Sábado, 27 de Abril 2024
Jalisco | Mercado Casillas refiere que las partes involucradas deben mejorar medidas preventivas

Señalan que atracos bancarios demandan corresponsabilidad

Mercado Casillas refiere que todas las partes involucradas deben mejorar sus medidas preventivas

Por: EL INFORMADOR

El secretario de Seguridad de Guadalajara refiere que el objetivo está en salvaguardar la integridad y patrimonio de los ciudadanos.  /

El secretario de Seguridad de Guadalajara refiere que el objetivo está en salvaguardar la integridad y patrimonio de los ciudadanos. /

GUADALAJARA, JALISCO (08/JUL/2013).- El secretario de Seguridad Ciudadana de Guadalajara, Carlos Mercado Casillas, expresó que la estrategia para reducir la incidencia de asaltos bancarios en la ciudad, debe estar basada en la corresponsabilidad de todas las partes involucradas, refiriéndose a la autoridad municipal, el Ministerio Público y los mismos empresarios del sector que deben mejorar sus medidas preventivas.

“De manera constante la Fiscalía (General de Jalisco), quien coordina a distintas instituciones de seguridad pública de la Zona Metropolitana, está convocando también al Centro Bancario (del Estado) para tener un diálogo permanente sobre los mecanismos de protección y prevención; puedo decir que la semana pasada hubo una reunión operativa, va el personal operativo a fin de diseñar los mecanismos que nos tocan y también sugerir a los bancos qué les corresponde a ellos”.

Mercado Casillas refiere que fue en el año 2011 cuando este tipo de incidencia se disparó, y que en estos momentos están desarrollando labores de inteligencia conjuntas con la Policía de Zapopan para compartir información sobre estos ilícitos.

“Como cualquier empresa, un banco tiene la obligación de garantizar la seguridad de quienes lo visitan; estamos en una institución privada, en el interior le corresponde al particular generar los mecanismos de seguridad que se requieren. Estamos trabajando para verificar las condiciones de cómo se está dando la seguridad que le toca a los bancos, al interior, por supuesto, y también generando mecanismos nuevos y mucho más diferenciados a otros en exteriores, a fin de tener la cobertura que se requiere por parte de los cuentahabientes”.

En lo que va de este año se han registrado 67 atracos a instituciones bancarias. Concluyó el secretario:

“Es un trabajo de corresponsabilidad, no es posible que yo llegue al banco con la cara cubierta con lentes y una gorra y nadie me diga nada, y me pare más de cinco minutos frente a una caja y al final termine robándola, me parece que ahí es parte de esa corresponsabilidad a la que me refiero: hagamos cada quien nuestra tarea, y quien tenga que investigar, que investigue; quien tenga que prevenir en las calles, que prevenga; y quien tenga que prevenir al interior de las empresas, que lo haga también. Todos juntos bajo un mismo objetivo que es garantizar la integridad y el patrimonio de los tapatíos”.

EL INFORMADOR / LUIS HERRERA

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones