Jueves, 29 de Febrero 2024
Jalisco | El investigador del IMSS dijo que el organismo lucha contra los radicales libres cada momento del día

Señalan expertos que ácido fólico ayuda a diabéticos

El acido fólico ayuda a las personas diabéticas, y por consiguiente les permite tener una mejor calidad de vida

Por: NTX

GUADALAJARA, JALISCO.-  El uso de ácido fólico en pacientes con diabetes ayuda a retardar el deterioro en órganos y tejidos, permitiéndole disfrutar de una mejor calidad de vida, de acuerdo a una investigación del IMSS-Jalisco.

Un estudio desarrollado por expertos del Laboratorio de Mutagénesis del Centro de Investigación Biomédica de Occidente (CIBO) del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) Jalisco, encontró bondades en el uso del ácido fólico.

El coordinador del proyecto de investigación, Guillermo Zúñiga González, explicó que el ácido fólico, por su acción antioxidante, neutraliza el efecto de los llamados radicales libres, causantes de la degeneración de las células y aceleran el envejecimiento.

El investigador del IMSS dijo que el organismo lucha contra los radicales libres cada momento del día, pero 'el problema se produce cuando el organismo tiene que soportar un exceso de radicales libres durante años'.

Sobre todo porque son producidos mayormente por agentes externos como la contaminación atmosférica, el tabaquismo, exposición excesiva a radiación solar, así como las dietas ricas en grasas y el consumo de aceites vegetales hidrogenados, dijo.

Añadió que con los años, los radicales libres pueden producir una alteración genética sobre las células que se dividen continuamente y aumentan el riesgo de cáncer por mutaciones genéticas, o bien, disminuyen la funcionalidad de las células reduciendo el número de mitocondrias, que es característico del envejecimiento.

El investigador señaló que el paciente diabético produce mayor cantidad de radicales libres, y esto desencadena que se deteriore dos veces más rápido que una persona no diabética.

Sin embargo, 'si nosotros neutralizamos esta carga de radicales que están envejeciendo a la persona más rápido, entonces la aparición de problemas secundarios se va a detener también', aseguró.

Dio a conocer que para neutralizar a los radicales libres se pensó en un antioxidante que fuera inocuo, como es el caso del ácido fólico, que generalmente se recomienda a embarazadas.

Explicó que el estudio consistió en suministrar tres veces al día pastillas de ácido fólico a pacientes diabéticos, con el fin de mantener altos los niveles de esa vitamina, que pertenece al complejo B, y así lograr neutralizar los efectos negativos de los radicales libres.

Los resultados al término de un mes concluyeron que los pacientes con diabetes fortalecieron los mecanismos de defensa de su cuerpo y con ello, lograrían retardar la aparición de problemas secundarios, como los vasculares.

'Esto se traduce en una alternativa sencilla, efectiva y sumamente barata, por el costo que tienen las pastillas de ácido fólico, para intervenir en una enfermedad, que si bien no se puede curar, si es posible controlarla y lograr para el paciente una mejor calidad de vida', apuntó.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones