Viernes, 26 de Abril 2024
Jalisco | Decenas de baches aparecieron en las calles por incremento de tránsito de vehículos

Señalan deterioro en rutas alternas a obras de Línea 3

Decenas de baches aparecieron en las calles por incremento de tránsito de vehículos y transporte

Por: EL INFORMADOR

Vecinos de las colonias Seattle, Tepeyac, Maestros y Capullo estiman que 40 mil vehículos diarios circulan por la zona del desvío. EL INFORMADOR / A. García

Vecinos de las colonias Seattle, Tepeyac, Maestros y Capullo estiman que 40 mil vehículos diarios circulan por la zona del desvío. EL INFORMADOR / A. García

GUADALAJARA, JALISCO (28/NOV/2016).- Desde hace 15 meses, las calles de la colonia Seattle soportan el paso de los automóviles y camiones que a diario esquivan las obras de la Línea 3 del Tren Ligero en Zapopan. Esto, provoca la aparición de decenas de baches en las calles que antes se caracterizaban por sus empedrados bien cuidados.

La calle Cinco, al cruce con la A, B, C y D, registra imperfectos de todos tamaños, lo que complica el tránsito de cientos de vehículos y el paso de las rutas 633, 163, Premier, 641, 275F y 19

La situación ha transformado el entorno de las colonias Seattle, Tepeyac, Maestros y Capullo, impactando la vida diaria de por lo menos 40 mil habitantes.

José Javier Gómez Álvarez, vocero de la colonia Seattle y miembro del Colectivo de Colonias Unidas, señaló que los vecinos se han tenido que habituar al incremento de la carga vehicular y a la contaminación.

El arquitecto y vecino desde hace 30 años, señaló que el Sistema de Tren Eléctrico Urbano (Siteur) se comprometió a concluir las intervenciones de la Línea 3 el 15 de febrero, sin embargo “las obras registran un lento avance”.

Gómez Álvarez indicó que uno de los ejemplos más representativos del atraso es el Nodo Vial en la confluencia de la avenida Laureles con Américas y Ávila Camacho.

“Hay que considerar que una obra de este tipo, el desvío de un colector y la estación, es una obra que debería de realizarse en 10 meses y ya llevan 15, no se ve claro cuando la van a entregar”.

Asimismo, los vecinos mostraron preocupación por el deterioro de la carpeta asfáltica, ya que se estima que diariamente circulan alrededor de 40 mil vehículos por la zona de desvío.

Reparaciones van lentas

En respuesta, el Ayuntamiento de Zapopan informó que mantienen cuadrillas en la colonia Seattle para intervenir los baches en las calles empedradas que registran afectaciones.

Alejandro Vázquez, director de Pavimentos y Servicios Públicos del Ayuntamiento, informó que en estas rehabilitaciones se invierten alrededor de 150 mil pesos.

Indicó que la reparación de los desperfectos viales ha sido lento, debido a que las reparaciones de un bache en una calle empedrada requiere un “proceso artesanal” y la intervención de equipo especializado.

En los próximos días, el Ayuntamiento de Zapopan intervendrá la calle Sarcófago e Industria, que también son utilizadas como rutas alternas de las obras del tren.

Piden detalles de plazoleta

Los vecinos de colonias cercanas al centro de Zapopan pedirán detalles sobre el proyecto de la plazoleta en la intersección de Américas y Laureles.

Por ello, solicitarán una reunión con el Ayuntamiento de Zapopan y el Siteur, con el fin de que se les informen los plazos exactos de la obra. Según José Javier Gómez Álvarez, representante de los colonos de la Colonia Seattle, las intervenciones en Zapopan estarían concluidas el 15 de febrero.

José Javier Gómez Álvarez señaló que los vecinos han manifestado su preocupación en el tema del desvío de vehículos que vienen desde Avenida Tesistán, Parres Arias y Periférico.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones