Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Jueves, 21 de Noviembre 2019
Jalisco | El Bajío es urbanizable

Semades agilizará autorización para la Villa Panamericana

La constructora tendrá que entregar el estudio de impacto ambiental a más tardar en 15 días, para que la dependencia emita el permiso antes del 7 de diciembre

Por: EL INFORMADOR

GUADALAJARA, JALISCO.- La Secretaría de Medio Ambiente para el Desarrollo Sustentable (Semades) considera que es viable urbanizar la zona de El Bajío, donde se construirá la Villa Panamericana, y la constructora tendrá que entregar el estudio de impacto ambiental a más tardar en 15 días, para que la dependencia estatal emita el permiso antes del 7 de diciembre.

La titular de la Semades, Martha Ruth del Toro, expresó que está segura de que es un área urbanizable, porque la Universidad de Guadalajara acaba de terminar un estudio en esta zona y “ya tenemos con claridad el tipo de suelo y las medidas de mitigación que se necesitan. Si lo que pretendemos preservar es la zona de acuíferos, no se afectarán, porque exigiremos que se ponga un tipo de asfaltado que permita que se recarguen. No será tan complicado hablar de sustentabilidad”.

En estos días, la funcionaria ha tenido reuniones con los representantes de la constructora para que en el estudio de impacto ambiental de una vez incluyan la información que emitió la UdeG sobre la zona. “Lo que tenemos son los sitios donde hay mayor captación de agua pluvial y las características forestales que pudo haber tenido la zona”.

Ayer tuvo otro recorrido con los desarrolladores para sugerirles medidas de compensación y mitigación de la zona. “Antes del 7 de diciembre tendremos resolutivo del impacto con las características a las que me refiero. La ventaja es que entre los consultores hay seis investigadores de la Universidad de Guadalajara y será más fácil establecer los lineamientos”.

El estudio tiene que presentarse a más tardar en 15 días y la Semades tendrá 10 días más para evaluarlo y emitir un dictamen.

Temas

Lee También

Comentarios