Martes, 14 de Octubre 2025
Jalisco | No se descarta el paro como medida de presión

Seis mil choferes del transporte público amenazan con paro

Mayores comisiones y mantenimiento a las unidades son las demandas principales

Por: EL INFORMADOR

Los choferes buscan percibir $1.60 por boleto, y no $1.20, como actualmente ocurre. ARCHIVO  /

Los choferes buscan percibir $1.60 por boleto, y no $1.20, como actualmente ocurre. ARCHIVO /

GUADALAJARA, JALISCO (03/NOV/2012).- Unos seis mil choferes del transporte del servicio subrogado avisaron que no soportan más tiempo sin un incremento a sus ingresos, por lo que dan de plazo a sus patrones hasta el martes para obtener una respuesta positiva o, de lo contrario, suspenderán la prestación del servicio.

“Si hay rompimiento total de las pláticas, hacemos el paro de inmediato; si traen la voluntad de negociar, no estamos cerrados: lo último que quiero es llegar al paro”, advirtió Alberto Cortés, dirigente del Sindicato de Trabajadores del Autotransporte Palmac-CROC.

Las principales demandas son: percibir $1.60 en lugar de $1.20 por boleto vendido que hoy obtienen, y la garantía de un óptimo mantenimiento de las unidades.

Dijo Cortés que el último recurso es suspender el servicio; sin embargo, afirmó, el poder adquisitivo del gremio está muy deteriorado después de tres años sin ajustes. Además, el tema de mantenimiento a las unidades es fundamental.

El dirigente aseguró que confía en que sus patrones comprendan los planteos y así se evite un paro. Pidió comprensión de los usuarios en caso de recurrir a medidas de fuerza.

Al igual que la organización sindical que representa, dirigentes de choferes de la Alianza de Camioneros y de Servicios y Transportes, entre otros, también mantienen negociaciones para exigir un aumento de  las percepciones. Adelantó que esos sindicatos se sumarían a la eventual suspensión del servicio.

Las representaciones  sindicales hace  20 días que negocian el alza y el tema del mantenimiento, sin obtener respuestas positivas. Los dueños  dicen“que no hay capacidad económica”, porque no han podido aplicar el incremento de un peso, por el recurso que está en proceso en el Tribunal de lo Administrativo del Estado. En la ZMG operan alrededor de cinco mil 100 unidades del transporte; más de dos mil pertenecen al servicio subrogado del Sistecozome.

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