Lunes, 29 de Abril 2024
Jalisco | La lista actual de enfermos renales asciende a dos mil 739 personas en Jalisco

Seis de cada 10 personas que esperan un riñón son jóvenes

La lista actual de enfermos renales asciende a dos mil 739 personas en Jalisco

Por: EL INFORMADOR

En los últimos 10 años, más de dos mil menores de 36 años fueron intervenidos por un trasplante. ARCHIVO /

En los últimos 10 años, más de dos mil menores de 36 años fueron intervenidos por un trasplante. ARCHIVO /

GUADALAJARA, JALISCO (28/OCT/2013).- De cada 10 personas que se encuentran en la lista de espera por un riñón para trasplante en Jalisco, casi seis son jóvenes menores de 36 años de edad.

La lista actual de enfermos renales que buscan una terapia sustitutiva para salvar su vida, como el trasplante, asciende a dos mil 739, de los cuales, mil 540 son jóvenes.

En el marco de Día Mundial de la Donación de Órganos, celebrado el pasado 26 de octubre, el Consejo Estatal de Trasplantes de Órganos y Tejidos (CETOT) y el Instituto Jalisciense de la Juventud (IJJ), firmaron un convenio de colaboración para hacer llegar a los jóvenes la información sobre la donación de órganos y el trasplante, como armas para salvar vidas.

El secretario técnico del CETOT, Raymundo Hernández Hernández, señaló que se trata de un sector importante de la población, con el cual se puede tener una buena respuesta para incrementar la donación en el Estado.

Además, es ese mismo grupo el que más demanda tiene de un órgano como el riñón, por lo que es importante hacer conciencia sobre la enfermedad renal, y que se vea al trasplante como una terapia exitosa para su tratamiento.

Prueba de ello es que en los últimos 10 años, de tres mil 918 trasplantes que se han realizado en Jalisco, dos mil 477 fueron en personas menores de 36 años.

Reincorporarlos a la vida

Hernández Hernández asegura que todos los jóvenes que enferman de algún mal renal, abandonan sus estudios o trabajo para poder someterse a los tratamientos como diálisis peritoneal. Lo mismo sucede con quienes tienen la oportunidad de someterse a un trasplante, debido a que se trata de largos procesos que implican un desgaste.

"El 54.5% de la lista de espera de riñones corresponde a menores de 36 años, entonces; nos estamos preocupando por este grupo de edad; pronto firmaremos una serie de convenios con las universidades para que se les permita reincorporarse a la vida académica, porque han truncado sus estudios por algún tipo de enfermedad".

Los órganos que más se necesitan son el riñón, seguido del hígado, corazón y páncreas, así como las córneas, en el caso de los tejidos.

Y lo que sigue siendo un obstáculo para que la lista de espera por órganos o tejidos disminuya, es que sólo tres de cada 10 trasplantes se realizan con la donación de órganos de cadáver. Uno de los mejores programas de donación-trasplante de órganos, es el de España, en donde nueve de cada 10 intervenciones de este tipo se hacen con un órgano cadavérico.

Con el convenio firmado con el IJJ, se pretende capacitar a representantes de las regiones sanitarias para que repliquen con jóvenes la información básica sobre la donación de órganos.

PARA SABER

Para mayor información sobre donación de órganos y trasplantes, puede llamar al CETOT, a los números 38 23 68 86 y 3823 08 44. O bien, ingresar a la página http://visita.jalisco.gob.mx/wps/portal/organismos/cetot

EL INFORMADOR / THAMARA VILLASEÑOR



Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones