Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Jueves, 14 de Noviembre 2019
Jalisco | Hospital de Especialidades del IMSS ha realizado este año 284 y espera superar la marca

Seguro Social prevé cerrar año con 300 trasplantes renales en Jalisco

El Hospital de Especialidades del IMSS ha realizado a la fecha 284 y espera superar su marca

Por: NTX

A nivel nacional, el IMSS tiene poco más de nueve mil pacientes en espera de trasplante. EL INFORMADOR / ARCHIVO

A nivel nacional, el IMSS tiene poco más de nueve mil pacientes en espera de trasplante. EL INFORMADOR / ARCHIVO

GUADALAJARA, JALISCO (02/DIC/2015).- El Hospital de Especialidades del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Jalisco ha realizado a la fecha 284 trasplantes renales y espera superar su propio récord al cerrar este año con 300 o más cirugías de este tipo.
 
El encargado de la División de Nefrología y Trasplantes del citado nosocomio, Eduardo González Espinosa, explicó que el récord establecido de trasplantes renales fue en 2014 cuando se realizaron 278.
 
Refirió que la historia del trasplante renal en el IMSS Jalisco inició en 1976 y de entonces a la fecha el acumulado global es de cuatro mil 192, convirtiéndose por ello en el centro hospitalario más productivo en México e incluso en América Latina.
 
Destacó que a partir de 1997 en que se modificó el cuarto piso del nosocomio, transformándose en una unidad de trasplante con quirófanos propios, área de terapia intensiva y laboratorio, entre otras adecuaciones, el incremento en el número de intervenciones se hizo más notorio.
 
Acotó que también ha sido básica la figura del procurador de órganos que de manera más consistente ha hecho posible el crecimiento de las donaciones provenientes de pacientes con muerte encefálica.
 
"Tenemos también números muy favorables en cuanto a donación cadavérica. Este año llevamos 284 trasplantes, de esos 56 han sido posibles a través de donadores con muerte encefálica. El año pasado fue el de más trasplantes cadavéricos con 41 y en el 2015 ya superamos esa cifra", puntualizó.
 
En este sentido, comentó que recientemente nació en el IMSS la Coordinación de Donación y Trasplante de Órganos y Tejidos y fue precisamente en Jalisco donde se echó a andar, debido a que en esta entidad no sólo se tiene el mayor volumen de trasplantes, sino también una lista de espera muy importante para una intervención de este tipo.
 
Detalló que a nivel nacional, el IMSS tiene nueve mil 82 pacientes en espera para trasplante de riñón y de esos, casi tres mil corresponden al Hospital de Especialidades. "Esta cifra únicamente se refiere a quienes esperan el órgano de un donante cadavérico", precisó.
 
Aunado a esto, dijo, hay que considerar un promedio mensual de entre 35 y 40 personas que ingresan a protocolo para trasplante de riñón en el Hospital de Especialidades, lo que evidencia la dimensión de este tema, el cual es prioridad nacional.
 
Ante esto, el Hospital de Especialidades "planteó y estableció la estrategia basada principalmente en la disponibilidad y compromiso del equipo que conforma el comité de trasplantes, que culminó en la realización de dos cirugías por día durante aproximadamente dos meses: septiembre y octubre", apuntó.
 
Agregó que a la par se trabaja para conseguir la plantilla e insumos y para que se abra de forma permanente un turno vespertino para la práctica de trasplantes, con el fin de que se acorte la brecha entre demanda y oferta de estas intervenciones.
 
"Superar metas en un renglón tan delicado como el de trasplantes renales, refleja un sentido de compromiso muy acentuado en el grupo multidisciplinario que labora en esta división", afirmó.
 
Detalló que trabajan en esta tarea urólogos, nefrólogos, cirujanos, angiólogos, enfermeras, laboratoristas, químicos, patólogos, personal de intendencia, entre otros, que día y noche, están disponibles para concretar las cirugías que no sólo mejoran la calidad de vida sino que en muchos casos la salvan.

Temas

Lee También

Comentarios