Viernes, 10 de Octubre 2025
Jalisco | La SSJ emite recomendaciones para identificar a las brigadas oficiales

Secretaría de Salud alerta sobre falsos fumigadores contra el dengue

La SSJ emite recomendaciones a la población para identificar a las brigadas oficiales

Por: EL INFORMADOR

El personal de la SSJ que combate el dengue porta gorra, chaleco café e identificaciones oficiales. EL INFORMADOR /

El personal de la SSJ que combate el dengue porta gorra, chaleco café e identificaciones oficiales. EL INFORMADOR /

GUADALAJARA, JALISCO (05/OCT/2013).- Una persona tocó a la puerta e hizo un ofrecimiento: fumigar la casa contra el dengue de manera voluntaria. La dueña de la casa le preguntó si venía de la Secretaría de Salud Jalisco ( SSJ) y, si así era, se identificara. No lo hizo y se retiró sin insistir.

En ese momento, de la vivienda ubicada en la colonia Lázaro Cárdenas, en Guadalajara, salió una llamada a la dependencia estatal para reportar la presencia de estas personas sin identificaciones. Luego hubo otro reporte telefónico similar. Y otro. Y ayer, la SSJ decidió emitir una alerta a la población para que no permita la entrada a personas que se hagan llamar brigadistas y no tengan cómo demostrarlo, pues se trata de suplantadores.

El jefe del departamento de Promoción a la Salud, José Alcalá Guzmán, señaló que las actividades para la eliminación del mosquito del dengue se realizan en todo el Estado, pero que cualquier empleado que busque ingresar a un hogar debe identificarse.

Las brigadas del dengue que acuden a los domicilios van en vehículos oficiales y en grupo; nunca van solos. Además, portan uniforme con insignias de la SSJ, gorra, chaleco de color café e identificación oficiales.

“Pudiera ser que algunas personas con malas intenciones se pudieran presentar; si no llevan estas características, definitivamente están en un riesgo: pedimos a los habitantes que revisen la identificación”.

En la Colonia Constitución también hay vecinos con desconfianza. Hace tres semanas la señora Mireya, de 54 años, recibió la visita de brigadistas, pero sospechó y no los dejó entrar. Su vecino Aarón también desconfía. No le gusta que tarden tanto tiempo en observar la casa ni le tiene fe al material que usan: a la media hora de que fumigan, afirma, su casa y su taller tienen mosquitos de nuevo.

CONTACTO
Reportes y denuncias


Si sospecha de los brigadistas que buscan entrar en su casa, repórtelo al 3030-5000, extensión 35047.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones