Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Viernes, 23 de Agosto 2019
Jalisco | El trámite no es complejo, asegura

Secretaría de Movilidad 'anima' a camioneros a recuperar el IEPS

De tributar como empresa también podrían deducir IVA en refacciones e incluso autobuses nuevos

Por: EL INFORMADOR

La mayoría de los transportistas están en el régimen de incorporación fiscal. EL INFORMADOR / ARCHIVO

La mayoría de los transportistas están en el régimen de incorporación fiscal. EL INFORMADOR / ARCHIVO

GUADALAJARA, JALISCO (06/FEB/2017).- Ante el escenario de que transportistas no pueden obtener la devolución del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) por consumo de diésel, ya que requieren convertirse en empresas para conseguirla, la Secretaría de Movilidad (Semov) asegura: “el tema es más bien que se animen”.

La devolución del IEPS por el consumo de combustible a las empresas de transporte público, en la Secretaría de Hacienda, no se hace en efectivo, sino que se aplica en compensación con el pago Impuesto Sobre la Renta (ISR), precisó Gustavo Flores Delgadillo, director de Transporte Público de la Semov.

“Tú, no podrías declarar cero utilidades y aparte pedir una devolución, no es así, sino que es tal cual una compensación sobre los impuestos que vayas a pagar de ISR, en vez de pagarlos aplicas esto (del IEPS)”.

De acuerdo con el funcionario, según le han comentado transportistas que tributan como empresa, no es complejo realizar el trámite para la devolución del IEPS, “el tema es más bien que se animen”.

El régimen de incorporación fiscal, en el que tributa la mayoría de camioneros, “muchos le ven el atractivo ahí más bien por el tema inclusive de la evasión… A final de cuentas ellos declaran los ingresos, pues que quieren, en base a eso hay una tabla tributativa y sobre eso pagan sus impuestos y aparte como en el régimen de incorporación fiscal lo que hicieron es ir aumentando cada año un porcentaje del ISR, el primer año pagas menos y sucesivamente va subiendo la tasa de impuestos”.

Dicho régimen no permite deducción del IEPS, tampoco pueden acreditar el IVA en refacciones contra los ingresos, por lo que tiene que pagar ese gravamen; incluso podrían hacer deducibles la compra de camiones, entre otros beneficios en caso de tributar como empresa.

Temas

Lee También

Comentarios