Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Martes, 21 de Noviembre 2017
Jalisco | Hasta el momento se han recaudado 149 millones 687 mil pesos en toda la Entidad

Se suman 92 municipios al Fondo de Contingencia

Salvo Tonalá, los otros cuatro municipios de la metrópoli no han querido aportar a esta iniciativa
Los recursos se invertirán en programas que mitiguen efectos del alza a combustibles. EL INFORMADOR / ARCHIVO

Los recursos se invertirán en programas que mitiguen efectos del alza a combustibles. EL INFORMADOR / ARCHIVO

GUADALAJARA, JALISCO (15/MAR/2017).- A dos meses de que el gobernador del Estado,  Aristóteles Sandoval Díaz, exhortó a los 125 ayuntamientos de Jalisco a otorgar 30% del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) para conformar el Fondo de Contingencia de la Economía Familiar de Jalisco y mitigar los efectos del alza a los precios de los combustibles, sólo 92 municipios aceptaron sumarse.

La adhesión de estos municipios a un convenio con el Poder Ejecutivo, donde el Estado aporta dos pesos por cada uno que los ayuntamientos cedan de las participaciones del IEPS, equivale a una bolsa global de 149 millones 687 mil 215 millones de pesos, al momento.
 
Sin embargo, a excepción del Ayuntamiento de Tonalá, en la lista no figuran los municipios que conforman la Zona Metropolitana de Guadalajara y quienes reciben una mayor cantidad de participaciones del IEPS.

El titular de la Secretaría de Desarrollo e Integración Social (Sedis), Miguel Castro Reynoso, informó que los municipios que aceptaron sumarse al Fondo deberán sesionar en sus cabildos a lo largo de esta semana para firmar lo antes posible los convenios con el Gobierno del Estado.

El funcionario explicó que el número de beneficiarios en cada uno de los municipios se autorizará de acuerdo a la bolsa económica que cada Ayuntamiento reúna. Asimismo, se realizará un estudio de campo para detectar necesidades prioritarias en cada una de las regiones.

“Tendríamos que definir el combo de proyectos que el Gobierno del Estado pone a disposición, con las reglas de operación. Empezamos con un trabajo de campo, que nos permita identificar en territorio, junto con los gobiernos municipales, para hacer un levantamiento”, puntualizó Castro Reynoso.

AVANCES EN OTRAS ACCIONES DEL GOBIERNO ESTATAL

A dos meses de que el gobernador de Jalisco, Aristóteles Sandoval Díaz, anunciara medidas para minimizar el impacto del “gasolinazo” en la economía familiar, este martes, el mandatario salió a dar cuenta de los avances:

1. Tarifa de transporte público

El mandatario destacó que la tarifa del transporte público, pese a presiones, no se incrementó y la discusión del tema será hasta que se concrete el nuevo modelo ruta-empresa.

2. Austeridad

El gobernador Aristóteles Sandoval destacó la adquisición de vehículos híbridos y eléctricos, inversión de ocho millones 881 mil pesos. Recalcó la reducción del consumo de gasolina en vehículos oficiales durante enero y febrero, 911 mil 837 litros de combustible. Sandoval afirmó que en el primer bimestre se ahorraron dos millones de pesos. Agregó que mañana se pondrán en circulación los primeros 12 vehículos híbridos y 10 eléctricos, dentro del parque estatal y que en abril concluirá la prueba piloto para la conversión de vehículos a gas natural.

3. Financiamiento a partidos

El mandatario llamó a diputados locales a destrabar la iniciativa para retirar el presupuesto que se da a los partidos políticos en tiempos no electorales: “Pido a los legisladores y legisladoras que esta iniciativa sea discutida lo antes posible, toda vez que, en caso de ser aprobada, los recursos que hoy llegan a las arcas de los partidos políticos se estarían integrando a este Fondo de Contingencia Familiar, sumando más de 260 millones de pesos”.

Enfatizó que ninguna de las propuestas que se han presentado para retirar el financiamiento tiene los alcances de la que fue presentada por el Gobierno Estatal.

4. Nuevo modelo de verificación vehicular

El mandatario destacó que el límite para pagar el refrendo vehicular con descuento de 10% se amplió hasta el mes de abril, para favorecer a las familias y será, en ese mismo mes, cuando comience una campaña de concientización para la verificación de vehículos y se dé a conocer el calendario para esta actividad.

.

Temas

Lee También

Comentarios