Viernes, 29 de Marzo 2024
Jalisco | Apela a la congruencia y apertura de los partidos para aprobar la reforma electoral

Se requiere voluntad para eliminar financiamiento a partidos: Aristóteles

El gobernador apela a la congruencia y apertura de las diferentes fracciones políticas para aprobar la reforma electoral

Por: EL INFORMADOR

Aristóteles resalta que lo que se busca es que la reforma dé mayores herramientas al ciudadano. EL INFORMADOR / ARCHIVO

Aristóteles resalta que lo que se busca es que la reforma dé mayores herramientas al ciudadano. EL INFORMADOR / ARCHIVO

GUADALAJARA, JALISCO (24/MAY/2017).- El gobernador del Estado, Aristóteles Sandoval Díaz, pidió voluntad política a los diputados, para que en breve aprueben la propuesta en  materia electoral que, entre otras cosas, pretende eliminar el financiamiento a partidos políticos en momentos no electorales.

Señaló que la iniciativa ya está en manos del Congreso del Estado, por lo que apela a la congruencia y apertura de las diferentes fracciones políticas, pero la idea es reducir a cero el financiamiento.

Tan sólo para este año, el consejo del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana del Estado de Jalisco (IEPC), aprobó otorgar 262 millones 028 mil pesos a los partidos políticos con registro, para que realicen sus actividades a lo largo del 2017.

"En el tema de financiamiento, nosotros estamos convencidos que se da también en un momento difícil para la sociedad, donde la sociedad no ve prudente seguir manteniendo a los partidos políticos y, sobre todo, cuando no hay proceso electoral".

Resaltó los avances que se han tenido en el tema electoral, como la reducción en el número de diputados y de regidores, pero lo que hace falta es el tema del presupuesto.

"Nosotros lo que pedimos es congruencia y que vayamos juntos a resolver una reforma que le dé mayores herramientas al ciudadano, como lo hemos venido impulsando, desde eliminar el fuero, con la iniciativa ciudadana; creo que Jalisco ha estado en la vanguardia, y esto se reflejaría con un buen mensaje a la sociedad, inclusive antes del próximo ejercicio electoral".

Apeló a que las fracciones políticas en el Legislativo logren acuerdos para, junto con la apertura del Ejecutivo para poder mejorar y perfeccionar la iniciativa que se mandó, con el objetivo de que se pueda tener una democracia más eficaz y menos cara.

EL INFORMADOR / THAMARA VILLASEÑOR

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones