Domingo, 28 de Noviembre 2021
Jalisco | Tan sólo en el año 2012 se registraron en la Entidad dos casos de bullying

Se disparan casos de acoso escolar en Jalisco

Tan sólo en el año 2012 se registraron en la Entidad dos casos de bullying, dos casos de cutting, 14 de acoso escolar y tres suicidios

Por: EL INFORMADOR

Se desprende que el caso del niño ''Jonathan'' no es la primera muerte relacionada con violencia escolar.  /

Se desprende que el caso del niño ''Jonathan'' no es la primera muerte relacionada con violencia escolar. /

GUADALAJARA, JALISCO (14/MAR/2013).- La violencia al interior de las aulas de Jalisco va en aumento, de acuerdo con el reporte enviado por la dirección de psicopedagogía de la Secretaría de Educación Jalisco (SEJ). Tan sólo en el año 2012 se registraron en la Entidad dos casos de bullying, dos casos de cutting, 14 de acoso escolar y tres suicidios.
 
Además, se desprende que el caso del pequeño "Jonathan", un menor que murió por supuesto acoso escolar en una escuela del municipio de Unión de San Antonio, no es la primera muerte relacionada con violencia escolar. El reporte señala que en el 2010 se registró en la escuela secundaria técnica 78 del municipio de Guadalajara "la problemática de fallecimiento de un menor por supuesto bullying". En ese entonces se intervino con asesoría psicológica a 93 alumnos y un maestro y fueron atendidos el 4 de mayo de 2011.
 
Este diario solicitó, vía transparencia, el informe de los casos de conflicto escolar que hayan sido reportados por la dependencia estatal. Con fecha del 28 de noviembre de AS2012, la dependencia estatal envío el oficio UTI 1191/2012 para indicar que el área responsable de llevar estos casos es la de Innovación para Atención de la Violencia entre iguales de la Dirección de Psicopedagogía.
 
Lo que llama la atención es el crecimiento del aumento en los registros, pues desde que este tema se volvió parte de la agenda pública, los casos han ido en aumento.
 
A continuación se publican los resultados del informe mencionado:
 
-2008
 
Seis casos de abuso escolar
 
-2009

Seis casos de abuso escolar
 
Dos atentados de suicidio
 
-2010
 
Un suicidio
 
Cuatro casos de Bullying
 
Un fallecimiento por supuesto bullying
 
Seis casos de acoso escolar
 
-2011
 
Cinco casos de Bullying
 
Un caso de acoso escolar
 
-2012 (Hasta el 28 de noviembre)
 
Tres suicidios
 
Dos casos de bullying

Dos casos de cutting
 
14 casos de acoso escolar
 
EL INFORMADOR / OMAR GARCÍA

Temas

Lee También