Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Lunes, 28 de Mayo 2018
Jalisco | Este organismo enriquecerá, con propuestas, las acciones de mejora al Sistema Educativo.

Se construirán y equiparán diariamente dos espacios educativos en Jalisco

Instala el Gobernador el Consejo Estatal de Participación Social en la Educación.

Por: EL INFORMADOR

GUADALAJARA, JAL.- Como parte del compromiso de impulso a la educación en Jalisco, el Gobernador Emilio González Márquez anunció que cada día transcurrido se buscará construir, equipar o rehabilitar dos espacios educativos en las distintas regiones de la entidad, para cubrir la demanda de infraestructura educativa y llegar a un mayor numero de jóvenes.
Aunque inicialmente el beneficio se dará a escuelas de educación básica, se buscará que este logro se amplíe a instituciones de educación superior:  “Quiero decirles que para este año, el compromiso es construir, equipar  o rehabilitar dos espacios educativos cada día, incluyendo sábados y domingos, incluyendo días festivos, incluyendo periodos vacacionales; dos salones de clase, dos talleres, dos oficinas administrativas, espacios deportivos o laboratorios, dos cada día”, detalló González Márquez .
Estas acciones fueron anunciadas durante la instalación del Consejo de Participación Social en la Educación de Jalisco, del cual el Mandatario estatal se refirió como un organismo plural, que apoyará en temas importantes, como la evaluación del trabajo de aprendizaje y métodos de evaluación de lo que se hace.
“En este Consejo se tendrá qué buscar la participación general de la sociedad, pero muy en especial de los papás, que no podemos desentendernos de nuestra responsabilidad  de formar a nuestros hijos, y tiene que pasar también la extraordinaria voluntad que han tenido los maestros, los sindicatos y los lideres sindicales, para transitar en esta transformación, en este cambio”.  
El Gobernador también citó algunos avances que se lograron durante el 2007 con la prueba ENLACE, en la que se mejoró en español y matemáticas; Además, resaltó que ante las circunstancias que se enfrentan en el sistema educativo, se deben tomar nuevos retos, como la evaluación de los conocimientos, en aras de competir en este rubro con estudiantes de otros países.
El Consejo Estatal de Participación Social en la Educación (CEPSE), tiene como objetivos centrales incentivar la vinculación de los jaliscienses en las decisiones que se tomen en torno al Sistema Educativo de la entidad, así como institucionalizar mecanismos que mejoren la calidad en los servicios de aprendizaje que imparte el Estado.
EL CEPSE es integrado por 37 consejeros, entre ellos su presidente, Luis del Valle López; en él se encuentran representados todos los sectores sociales: sindicatos, maestros, padres de familia y autoridades estatales y municipales, quienes ligarán sus acciones a lo establecido en el capitulo del Plan Estatal de Desarrollo.
La Gran Alianza por Jalisco vendrá a fortalecer el trabajo que encabece el CEPSE, al debatirse temas desde tres mesas de trabajo: La mesa “Educación-Empresa, “Hacia un Jalisco sin Rezago”, y la mesa “Educación Integral de Calidad”.   
Algunos temas a tratar son: Institucionalización de la capacitación del magisterio, fortalecimiento de la cobertura educativa, consolidación de la educación superior, entre otros.
En el evento en Casa Jalisco estuvieron presentes el secretario de Educación Jalisco, Miguel Ángel Martínez Espinosa; asociaciones de Padres de Familia y el secretario General de Gobierno, Fernando Guzmán Pérez Peláez.


EL INFORMADOR/ REDACCIÓN
20-02-2008  02:15 LNA

Temas

  • Educación local

Lee También

Comentarios