Jueves, 09 de Octubre 2025
Jalisco | Mecánicos invaden banquetas en zonas como Santa Tere y Cruz del Sur

Se adueñan de calle para echar talacha

En los últimos tres años el Ayuntamiento tapatío sancionó a 17 talleres por obstruir la vía pública; irá contra los comercios que la invadan

Por: EL INFORMADOR

La invasión del espacio público, como las banquetas, es una práctica común de los talleres automotrices. EL INFORMADOR / F. Atilano

La invasión del espacio público, como las banquetas, es una práctica común de los talleres automotrices. EL INFORMADOR / F. Atilano

GUADALAJARA, JALISCO (26/DIC/2015).- Con 60 años encima, Ana ya está cansada de pelear a diario con sus vecinos, los dueños de un taller mecánico ubicado sobre la calle Manuel M. Diéguez, en Santa Tere. Durante años ha tenido que soportar ruidos, olores, charcos de aceite; pero lo que más le molesta es que invaden su banqueta.

“Los han infraccionado, pero no sirve de nada… A diario tengo que lidiar con los vecinos del taller que se apoderan de mi banqueta para arreglar los carros, es un problema de todos los días”, lamenta la mujer.

A través de un recorrido por la zona de Santa Tere y colonias del Sur de Guadalajara se detectó que es una práctica común: los talleres hacen del espacio público su lugar de trabajo en las vialidades de Ramos Millán, Garibaldi, Hospital, Pedro Buzeta, Manuel M. Diéguez, Lindavista, Reforma, Martín Casillas, y otras calles en Jardines de la Cruz como Isla Filipinas, Isla Trinidad y Mandarina.

El problema es que en los últimos tres años el Ayuntamiento tapatío solamente sancionó a 17 talleres por obstruir la vía pública.

La buena noticia es que a partir de 2016 la autoridad irá contra todos los comercios que invadan la vía pública, adelantó Mario Silva, director municipal de Movilidad y Transporte, quien dijo que se buscará la regularización de todas las actividades económicas que extiendan sus negocios a la calle.  

Este medio comprobó que los talleres invaden banquetas, ciclovías, cocheras, calles y rampas, pero también utilizan la vía pública como estacionamiento de carros en doble o triple fila para ser reparados, pese a las quejas de vecinos.

En la pasada administración, el Ayuntamiento sólo clausuró tres talleres, ninguno por adueñarse del espacio público. Óscar Villalobos, director de Inspección y Vigilancia, coincidió en que la invasión de espacios públicos por parte de los talleres  es una de las problemáticas que enfrentan.

“Lo que estamos haciendo en todas las zonas de mayores reportes es eliminar este tipo de prácticas en la vía pública, en donde extienden sus negocios; es decir, rentan un pequeño espacio y utilizan la vía pública para realizar mecánica o pintar coches, los estamos infraccionando, eliminando esa mala costumbre y revisando los que ya tenemos detectados, la mayoría en las zonas industriales”.

Por distintas violaciones al reglamento, la dirección de Inspección a Reglamentos infraccionó un total de 110 talleres mecánicos, entre enero de 2012 y septiembre de 2015. La infracción predominante es por no tener licencia, no cumplir con las medidas de seguridad y no refrendar el permiso, según datos oficiales.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones