Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Domingo, 17 de Noviembre 2019
Jalisco | Crónica

Saturan maestros Plaza de la Liberación

Personal de la sección 47 del SNTE se concentró para presionar por la aprobación de la reforma a la Ley de Pensiones del Estado

Por: EL INFORMADOR

GUADALAJARA, JALISCO.- Tal y como lo manifestó su dirigencia, ayer fue un día histórico para los agremiados a la Sección 47 del SNTE.
Desde el pasado Miércoles, José Guadalupe Madera Godoy, líder de la Sección 47 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), anunciaba la concentración masiva de trabajadores de la educación, que se realizaría en la Plaza de la Liberación, con el propósito de presionar la aprobación de la reforma a la Ley de Pensiones del Estado.

Poco antes de las siete de la mañana llegaban al Centro de la ciudad los primeros camiones llenos de maestros, personal administrativo y directivos de la mayoría de las 500 delegaciones que integran la Sección 47, principal impulsor de la reforma.

A pesar del frío matutino, los cientos de garrafones con agua que se disponían sobre mesas para su consumo, las miles de viseras de cartón que se repartían y las sombrillas que algunos maestros cargaban, anunciaban lo concurrida y agotadora que sería la jornada.

Poco después de las 10 de la mañana la Plaza de la Liberación ya se encontraba completamente llena. El cruce de las calles que delimitan el primer cuadro de la Ciudad se cerraba a la circulación. Las calles de Hidalgo, Liceo, Pedro Moreno, Maestranza y Pino Suárez, que rodean la Plaza de la Liberación, se habían convertido en andadores peatonales.  

Desde el templete que se había instalado una noche antes, los organizadores de la concentración “pasaban lista” a las delegaciones que ya habían llegado al lugar y difundían los beneficios concretos que traería consigo la aprobación de la reforma a la Ley de Pensiones.

Para esa hora, el ánimo de los maestros era evidente. El grupo musical de la Sección 47 tocaba su primer número frente a una plaza que lucía tan llena, como cuando se presentó el grupo Intocable, en marzo pasado.

No obstante, algunos maestros de la propia Sección 47 se mostraban escépticos sobre los beneficios que podrían traer consigo las reformas a la citada ley. Tal es el caso de Nellyda Graciela Romero Solís, quien afirmó: “Lo único que queremos es que no se nos perjudique, que los cambios son buenos, porque todo tiene que cambiar”. Y refiriéndose a los trabajadores de los Hospitales Civiles, añadió: “Lo único que queremos es que otros agremiados no se nos acerquen, cuando no pagaron a Pensiones del Estado, y no queremos que nos vayan a quitar nuestro propio dinero, que nos ha costado tanto esfuerzo y sacrificio, porque pagamos nuestro propio fondo de Pensiones”.

Aunque sus puertas se encontraban cerradas y fuertemente resguardadas debido a la cantidad de manifestantes queriendo entrar, al interior del Congreso del Estado todo parecía transcurrir con calma. En el patio central del edificio, José Guadalupe Madera Godoy, líder de la Sección 47 del SNTE y coordinador de la fracción parlamentaria del Partido Nueva Alianza, revelaba que la discusión y aprobación de la reforma a la Ley de Pensiones no se encontraba contemplada en el orden del día, pero que pediría su inclusión al inicio de la sesión.

Alrededor del medio día, antes del inicio de la sesión del Congreso, Madera Godoy salía del edificio para dirigirse a los cerca de 10 mil trabajadores de la educación que esperaban las indicaciones de su dirigente. Arriba del templete, el líder sindical reiteraba la importancia y los beneficios que traerían consigo las modificaciones a la ley, y prometía regresar “en pocos minutos” con la reforma aprobada y en compañía de “todos” los coordinadores parlamentarios para dar la buena noticia a los maestros.

En cuanto Madera Godoy bajaba del templete y se dirigía de regreso hacia el Congreso, miles de profesores abandonaban la Plaza de la Liberación con signos de que el Sol del medio día ya había calado en ellos. Quizá con la intención de detener la desbandada, el grupo musical reiniciaba la interpretación de algunas cumbias.

Alrededor de las dos de la tarde iniciaba la sesión del Congreso. A petición de Madera Godoy, se incluía en la orden del día la discusión sobre la reforma a la Ley de Pensiones. Horas después, se daba la primera lectura al dictamen, que posteriormente se regresaría a comisiones.

Ya con la plaza menos congestionada, algunos maestros bailaban entre ellos con la ilusión de que su líder sindical regresara pronto. Sin embargo, eso no sucedió. Pasaron las horas y los cientos de maestros que aún permanecieron en la plaza iban y venían refugiándose del Sol, hasta que cayó la noche.

Hasta poco antes de las nueve de la noche, alrededor de 300 maestros seguían reunidos. En el Congreso, la aprobación del dictamen se encontraba atorada en la discusión sobre el destino que tendría el régimen de jubilaciones de los trabajadores de los Hospitales Civiles.

Rafael Zapata

Temas

Lee También

Comentarios