Jueves, 28 de Marzo 2024
Jalisco | Los homosexuales fueron obligados a retirarse sólo porque se besaron en público

Sancionan a antro en Puerto Vallarta por discriminar a pareja gay

El Conapred señala que los homosexuales fueron obligados a retirarse del lugar sólo porque se besaron y abrazaron

Por: EL INFORMADOR

Entre las sanciones que impuso el Conapred, el lugar deberá promover el derecho a la igualdad y no discriminación. AFP / ARCHIVO

Entre las sanciones que impuso el Conapred, el lugar deberá promover el derecho a la igualdad y no discriminación. AFP / ARCHIVO

GUADALAJARA, JALISCO (11/AGO/2015).- El Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred) sancionó a un antro en Puerto Vallarta por discriminar a una pareja gay en julio del año pasado cuando se encontraban en el establecimiento.

Según el expediente CONAPRED/DGAQR7/742/14/DQ/I/JAL/Q640, dos personas con preferencias homosexuales (sin especificar el género por tratarse de información reservada según la Ley General de Transparencia) acudieron a la discoteque ''La Santa'' en Puerto Vallarta junto a un grupo de amigos el 19 de julio del 2014.

La queja presentada relata que, cuando la pareja se abrazó y besó, un guardia de seguridad se les acercó y les pidió que salieran del lugar. Al ser cuestionado sobre la razón para pedirles que se retiraran, el empleado les respondió que en el establecimiento sólo se permitían ese tipo de actos entre hombre y mujer.

Los agraviados se negaron al argumentar que era su derecho y el guardia se retiró. Posteriormente se dirigieron al bar y el encargado de la seguridad se les acercó nuevamente y les dijo que ''por ese lugar no podía pasar gente como ellos''. Cuando pidieron ver al gerente, el empleado los sacó a la fuerza del lugar.

Ante lo cual, el Conapred dictó las siguientes medidas de reparación:

1) Una disculpa por escrito a las personas agraviadas por discriminación;

2) Colocación de una placa donde conste el compromiso y obligación legal de no discriminar a persona alguna y ser una institución incluyente;

3) Comunicación a todo el personal que labora en el establecimiento sobre el compromiso y obligación de no realizar actos, omisiones o prácticas de discriminación en contra de las personas clientas de los mismos.

4) Modificación de la normatividad interna ya existente bajo una perspectiva de no discriminación, por apariencia física, preferencia sexual, identidad de género u otros motivos prohibidos de discriminación.

5) Implementación de una campaña en sus redes sociales, página web u otros medios de comunicación que utilicen los establecimientos, donde se promueva el derecho a la igualdad y la no discriminación.

Junto al antro en Puerto Vallarta, fueron sancionados otros 15 establecimientos en  Sonora, Nuevo León, Colima, Distrito Federal, Baja California, Aguascalientes, Quintana Roo, Chiapas y Michoacán.

EL INFORMADOR / VIRGINIA ARENAS

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones