Martes, 21 de Octubre 2025
Jalisco | Ambos infantes son producto de un parto prematuro

Salvan vida de bebés huicholes; los trasladan al Antiguo Hospital Civil

Ambos infantes son producto de un parto prematuro

Por: EL INFORMADOR

Personal de Protección Civil del Estado acudió a la comunidad Huichila de Ocota de la Sierra. ESPECIAL  /

Personal de Protección Civil del Estado acudió a la comunidad Huichila de Ocota de la Sierra. ESPECIAL /

GUADALAJARA, JALISCO (12/NOV/2010).- Tras el parto prematuro, en el que nacieron dos bebés, personal de Protección Civil del Estado acudió hasta la sierra huichola para trasladar a los infantes a esta ciudad para recibir mejor atención médica, en compañía de sus padres.

Luego de haberse recibido una solicitud de apoyo por parte de autoridades de la Secretaría de Salud, personal aéreo de Protección Civil del Estado se trasladó hasta la serranía del municipio de Mezquitic.

Los menores se encontraban en la apartada comunidad Huichila de Ocota de la Sierra, del municipio en mención, en la Región Norte del Estado, por lo que resultaba necesario utilizar una aeronave para su traslado de urgencia a un Hospital de Especialidad, ya que ambos presentaban trastorno de madurez fetal y uno de ellos, el más grave, una deficiencia genética de cierre de tubo neural, o falta de cierre o maduración de la columna vertebral, lo que ponía en grave compromiso su vida.

Por lo que ante tal situación el Gobierno del Estado dispuso de la aeronave Bell–412, para realizar el servicio, misma que despegó a las 09:30 horas desde el Aeropuerto de Guadalajara con tripulación médica de la Unidad Estatal de Protección Civil y Bomberos (UEPCBJ), con rumbo a la citada comunidad wixarica.

Al arribo a dicho sitio los médicos recibieron a dos pacientes y a sus padres, mismos que de inmediato los abordaron en la nave.

Lamentablemente, durante el vuelo uno de los menores entró en paro cardiorespiratorio, por lo que de inmediato se procedió a maniobras de reanimación de compresión cardiaca externa y mantenimiento de vías aéreas, a lo que afortunadamente el infante respondió satisfactoriamente después de unos minutos, pudiéndose rescatar su vida.

Horas más tarde, el helicóptero descendió en las instalaciones del Centro Médico de Occidente (CMO) del IMSS, en donde ya esperaba una ambulancia de la UEPCBJ para trasladarlos vía terrestre al Antiguo Hospital Civil para su atención de especialidad.

Minutos después, los menores fueron entregados al personal especialista de dicho nosocomio en condición de salud estable, en compañía de sus padres Emilio Bautista y Cristina Vázquez Contreras.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones