Lunes, 23 de Junio 2025
Jalisco | Los cubrebocas que adquirió la SSJ son del tipo convencional, de color azul

Salud Jalisco toma precauciones; compra dos millones de cubrebocas

Con esta acción se evitará el desabasto de este artículo en los centros de salud, así como en lugares prioritarios para la dependencia, ante el virus de la influenza humana

Por: EL INFORMADOR

GUADALAJARA, JALISCO.-  El que la Secretaría de Salud Jalisco ( SSJ) continúe diciendo que el virus de la influenza humana no ha llegado al Estado, no ha hecho que la gente desista de realizar compras de “pánico” de artículos de protección como cubrebocas.

Ante la problemática, la dependencia realizó un contrato con un proveedor por dos millones de cubrebocas, aunque espera que la cifra aumente a cuatro millones de artículos.

El director general de Planeación de la SSJ, Arturo Muzquiz Peña, informó ayer que la entrega de los cubrebocas se hará por partes.

El pasado martes la dependencia recibió 35 mil cubrebocas, y el miércoles otros 35 mil, mismos que fueron derivados a las principales regiones sanitarias del Estado.

Las primeras reparticiones de cubrebocas se hicieron en los lugares prioritarios para la dependencia tales como la región sanitaria de la zona del Aeropuerto y la Nueva Central de Autobuses de Guadalajara y Puerto Vallarta, donde continúan instalados los módulos de búsqueda de casos de influenza humana.

Del mismo modo, se hizo énfasis en la repartición de artículos en los centros de salud de la Zona Metropolitana de Guadalajara (ZMG).

“En la medida de que nuestro proveedor nos entrega, estamos entregando los cubrebocas”.

Para el próximo sábado se espera la llegada de otros 125 mil cubrebocas y para la siguiente semana 250 mil más; y así sucesivamente, hasta llegar a los dos millones de artículos.

“Tenemos confianza de que el mismo proveedor consiga el material para elaborar los cubrebocas y nos pueda completar los otros dos millones para completar los cuatro. Estamos buscando y haciendo gestiones de dos millones de cubrebocas más ante la Secretaría de Salud Federal, y en la Secretaría de Educación Jalisco ya nos ofrecieron 500 mil que iban a distribuir entre sus estudiantes”.

El funcionario reconoce que ante la contingencia, los jaliscienses continúan adquiriendo los artículos “donde puede”, incluso en lugares inapropiados, como la “vendimia” de cubrebocas en las calles.

Para evitar el desabasto de los cubrebocas en los centros de salud y hospitales, a cada persona se le entrega de uno a dos artículos.

Muzquiz Peña señaló que cada año, la dependencia compra un millón y medio de cubrebocas en un costo ordinario de 19 centavos cada uno. En esta ocasión, el costo preliminar es de 60 centavos por artículo.

Los cubrebocas que adquirió la SSJ son del tipo convencional, de color azul. Sin embargo, se está buscando realizar un contrato para la compra de cubrebocas tipo “concha”, y otros de tipo hospitalario, de color blanco, con pliegues.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones