Sábado, 11 de Octubre 2025
Jalisco | Casi mil personas han sido infectadas por este virus en lo que va del año

Salud Jalisco confirma 18 brotes de hepatitis A

De acuerdo con el titular de la SSJ, la enfermedad se desarrolla, entre otras causas, por la contaminación del agua

Por: EL INFORMADOR

GUADALAJARA, JALISCO.- De acuerdo con el secretario de Salud en la entidad, Alfonso Gutiérrez Carranza, a la fecha se reportan 978 casos de hepatitis A, entre otras condiciones, por la escasa o nula cloración de agua en los sistemas de abastecimiento de al menos la mitad de los municipios jaliscienses.

Gutiérrez Carranza afirmó que el promedio de casos por brote es de 11, con un mínimo de 2 y un máximo de 51. “Yo les había advertido a los municipios que tenían que aportar su granito de arena con la cloración del agua, bueno pues este es resultado” de las malas condiciones del recurso, afirmó. “Ahorita los presidentes están muy preocupados”.

Este año se han registrado 18 brotes, de los cuales tres pertenecen a Zapopan y tres a Tlajomulco de Zúñiga. En Guadalajara ha habido dos brotes y la misma cantidad en Hostotipaquillo y Jocotepec. Por otra parte, Lagos de Moreno, Jalostotitlán, Tuxcueca, El Limón, La Huerta y Teuchiltán han registrado un brote cada uno.

De brotes notificados, siete han sido concluidos por no presentarse más casos en dos períodos de incubación y 11 se encuentran pendiente, sin embargo todos están cercados, pues para su control es necesario entender el mecanismo del padecimiento. El período asintomático de la enfermedad puede ir de una semana a 90 días, en los que existen altas probabilidades de contagio.

Los 978 casos reportados a la semana epidemiológica número 41 son similares a los registrados en el mismo período de 2007 (930). En 2006, para estas fechas se habían registrado mil 760 casos.

¿Qué es la hepatitis A?

Enfermedad viral, altamente infecciosa y la más frecuente de todas las hepatitis en el país. El virus provoca la inflamación del hígado.

Este padecimiento se transmite de persona a persona por vía fecal-oral, es decir al consumir alimentos y agua contaminados con excremento o polvo que contenga el virus.

Los síntomas iniciales pueden ser leves, como cansancio y debilidad muscular, pérdida del apetito y problemas gastrointestinales, como diarrea y vómito. No obstante los síntomas más llamativos de esta enfermedad son la ictericia, las heces pálidas y la coloración intensa de la orina. Se propaga más fácilmente en familias numerosas, guarderías y en sitios de alta concentración humana.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones