Miércoles, 24 de Abril 2024
Jalisco | La SSJ informa que en la salsa había presencia de la bacteria Escherichia Coli

Salsa intoxica a vecinos de Zapotlanejo

Autoridades de salud informan que en la salsa había presencia de la bacteria Escherichia Coli

Por: EL INFORMADOR

El lunes pasado, alrededor de 87 personas acudieron a la cruz roja ya que presentaban síntomas desde dolor abdominal, entre otros. EL INFORMADOR / ARCHIVO

El lunes pasado, alrededor de 87 personas acudieron a la cruz roja ya que presentaban síntomas desde dolor abdominal, entre otros. EL INFORMADOR / ARCHIVO

GUADALAJARA, JALISCO (27/MAR/2017).-  Los, al menos, 53 casos de intoxicación que tuvo el municipio de Zapotlanejo la semana pasada, por consumir en un establecimiento de pollo rostizado, se debió a la presencia de la bacteria Escherichia Coli (E. Coli) en la salsa con la que se acompaña el alimento.

"Se recibieron 21 muestras, tanto de pollo crudo, rostizado, verduras y salsas. El resultado es la presencia de la bacteria en las salsas. Pero no tuvimos presencia de ésta en el pollo, ni en el crudo, ni en el rostizado", comentó el secretario de Salud en Jalisco, Antonio Cruces Mada.

Esta bacteria suele no provocar daños en el ser humano, quien comúnmente convive con ella. Sin embargo, algunos de sus tres subtipos pueden llegar a causar intoxicaciones, como la que se tuvo en este caso.

Para identificar cuál de estos subtipos fue el que causó malestares en la población,  el funcionario indicó que las muestras se enviaron al Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos.

El lunes pasado, la Cruz Roja de Zapotlanejo recibió a 87 personas con una probable intoxicación, que presentaban síntomas desde dolor abdominal, náusea, diarrea y vómito. Mientras que un consultorio privado recibió a dos más y el Centro de Salud a tres.

Cincuenta y tres de ellos refirieron que habían consumido en un establecimiento de pollo rostizado, muy popular en el lugar, por lo que la Comisión para la Protección contra Riesgos Sanitarios en Jalisco (Coprisjal), inició con las investigaciones para saber qué había provocado esto.

EL INFORMADOR / ELIZABETH MONDRAGÓN

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones