Viernes, 10 de Octubre 2025
Jalisco | Reconoce subejercicio, pide recursos para más personal

Sale mal librado procurador social de comparecencia

El procurador social, Pedro Ruiz Higuera reconoció que existió un subejercicio de 400 mil pesos

Por: EL INFORMADOR

Pedro Ruiz Higuera dijo que requiere un incremento presupuestal para contratar defensores de oficio. ARCHIVO  /

Pedro Ruiz Higuera dijo que requiere un incremento presupuestal para contratar defensores de oficio. ARCHIVO /

GUADALAJARA, JALISCO (25/FEB/2011).- El procurador social, Pedro Ruiz Higuera compareció en el marco del cuarto informe de actividades de gobernador del Estado, Emilio González Márquez ante diputados de las comisiones de Derechos Humanos y Justicia.

Durante su estancia en el Congreso local le llovieron las críticas de los diputados que acudieron a la glosa del informe de gobierno.

El procurador reconoció que existió un subejercicio de 400 mil pesos. Lo justificó advirtiendo que “no hubo tiempo para reasignar los montos”, 200 mil pesos fueron del área de comunicación y difusión y el resto de los montos asignados al retiro voluntario.

Al mismo tiempo refirió que requiere un incremento presupuestal para contratar defensores de oficio, actualmente 80 personas realizan esta labor, y se apoyan en pasantes de derecho egresados de diversas universidades por el convenio que tienen con algunas instituciones educativas.

“Estamos trabajando con lo que hay, como lo dice aquel viejo proverbio mexicano, con estos bueyes hay que arar; o sea que con lo que tenemos debemos trabajar”, refiriéndose a la falta de personal.

Al respecto, la diputada del PRI, Ana Bertha Guzmán pidió respeto para quienes prestan sus servicios en la Procuraduría, a lo que el procurador respondió que nunca se refirió a las personas, si no ala situación que se vive en la dependencia estatal.

Mientras tanto, el coordinador de los diputados del PRD, Raúl Vagas calificó la comparecencia como desafortunada.

“Advertimos la importancia de la procuraduría y el tono de la comparecencia hacer más lo que se puede que lo que se debe, no corresponde a la tarea tan importante como el que hace esta dependencia”, señaló.

Ruiz Higuera reconoció que la dependencia a su cargo no puede intervenir en algunos casos para proteger a menores y adultos mayores en albergues, por lo que llamó a los diputados a reformas las leyes de Protección del Menor y Adultos Mayores, para darle facultades a la dependencia estatal en la materia.

El presupuesto de la Procuraduría Social asciende a 105 millones de pesos.

Los legisladores presentes fueron Raúl Vargas, José Antonio de la Torre, Claudia Rodríguez y Luis Armando Córdova, Ana Bertha Guzmán, Jesús Casillas, Gustavo Macías.

EL INFORMADOR / ZAIRA RAMÍREZ

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones