Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Sábado, 20 de Abril 2019
Jalisco | Se lanzaron las nuevas reglas de operación a las que tendrán que sujetarse los talleres

Sacan de circulación programa de Afinación Controlada

Actualmente son mil 300 establecimientos los que operan en el programa de Afinación Controlada que será sustituido en los próximos días

Por: EL INFORMADOR

GUADALAJARA, JALISCO.- Por tener una baja eficiencia, apenas del 30% y por irregularidades detectadas en la medición de contaminantes que emiten los vehículos, la Secretaría estatal de Medio Ambiente (Semades), sacará de circulación el actual programa de Verificación Controlada por un nuevo esquema denominado “Control de Emisiones”.

Mónica Reyes Garrido, directora de Mejoramiento Ambiental de la dependencia, anunció que desde el pasado sábado, se lanzaron las nuevas reglas de operación a las que tendrán que sujetarse los talleres para otorgar los hologramas a los automotores que cumplen con la verificación.

Con este nuevo esquema, los dueños de talleres deberán tener instalaciones adecuadas con concreto, baños y lo más importante, equipos de medición más precisos y computadoras para en tiempo real, enviar los datos a la Semades de los coches que son afinados.

Como parte de los cambios, también pretenden homologar la tarifa por el servicio de verificación y entrega del engomado, además de modificar el calendario de cuando un vehículo debe contar con la afinación y mayores sanciones a quienes no estén cumpliendo.

Para que esto sea una realidad, la funcionaria informó que el próximo lunes, publicarán el reglamento del programa de “Control de Emisiones”, que establecerá un lapso de 15 días hábiles para que los talleristas interesados presenten su solicitud de ingreso.

De esta manera, los talleres más pequeños podrían quedar fuera, pues tendrán que invertir en mejores equipos e instalaciones. Una vez que sometan a consideración de la Semades su intención de formar parte de este programa, los talleres tendrán otros cinco días para hacer las adecuaciones necesarias o en caso de no tenerlas listas, existe la opción de pedir una prórroga.

Actualmente son mil 300 establecimientos los que operan en el programa de Afinación Controlada que será sustituido en los próximos días, con la intención de bajar los altos índices de ozono que producen los automóviles que carecen de la afinación y que deterioran la calidad del aire en la Zona Metropolitana de Guadalajara.

Una vez que comience a operar, la Procuraduría Estatal de Protección al Ambiente (Proepa) será la encargada de realizar las inspecciones en los establecimientos mecánicos para confirmar que estén cumpliendo. Las multas irán de los 20 a los 20 mil salarios mínimos.

EL INFORMADOR/ REDACCIÓN
24-04-2008 01:15 LNA

Temas

Lee También

Comentarios