Viernes, 04 de Octubre 2024
Jalisco | Particulares hacen negocio de una actividad que el gobierno no aprovecha

Saca de la ''basura'' seis mil pesos al año

Empresas instaladas en la ciudad recolectan los residuos y los separan para venderlos

Por: EL INFORMADOR

La basura electrónica puede provocar la contaminación del subsuelo y cuerpos de agua.  /

La basura electrónica puede provocar la contaminación del subsuelo y cuerpos de agua. /

GUADALAJARA, JALISCO (12/ENE/2014).- José Yerena Islas se dedica a reparar computadoras en la Plaza de la Tecnología del Centro de Guadalajara desde hace 10 años, y lidiar con basura electrónica que su trabajo le trae a diario sería solamente un problema si no se hubiera convertido en otra pequeña entrada de ingresos.

Cada día desarma de dos a tres computadoras o laptops cuya vida útil caducó y dispone así de este tipo de material: lo almacena en una bodega, lo separa y lo vende por partes a diferentes compradores.

Su caso no es único en Jalisco: numerosos particulares, incluyendo empresas que disponen de bodegas y espacios de almacenamiento, se dedican a recuperar basura de difícil tratamiento para garantizar su disposición correcta, y en el camino aprovechan como negocio una actividad que las autoridades de Jalisco, por obligación legal, deberían efectuar.

En una plaza abandonada del Centro, Yerena tiene su “huesario” de computadoras, clasificadas por clase para poder venderlas con más facilidad. Cajas llenas de teclados, otras con CPU, pantallas, ratones o tarjetas madre, entre otras partes. Todo está allí separado.

“Hay una empresa que me compra el plástico y lo recicla, otra compra el metal, me lo pagan a 20 o 30 pesos el kilo”, comenta. “Siempre reciben bien la parte de las tarjetas madre, porque trae pequeñas parte de oro, muy chiquitas, gramos, pero sí lo sacan”.

Él, para no hacer tanto trámite, le vende a buen precio los artículos a un amigo suyo, quien a su vez los lleva con los compradores mayoristas. En ese trayecto él hace un poco más de dinero.

Al final del año, con toda la basura electrónica que vendió consigue seis mil pesos, que asegura que entrega a asilos de ancianos u otras casas con personas que requieren ayuda. “Como es en realidad poquito, nos acostumbramos a hacer eso”.

Dentro de la Plaza de la Tecnología donde trabaja hay en el sótano un contenedor exclusivo para basura electrónica; sin embargo, es mínimo lo que ahí se entrega por todos los locatarios y clientes, pues los grandes volúmenes los acaparan los mismos comerciantes y, como José, hacen su propio negocio.

Empadronados

La Secretaría del Medio Ambiente estatal (Semadet) mantiene un listado de las empresas en Jalisco que se dedican a hacer recolección, acopio y reciclaje de residuos de manejo especial. Está ubicado en el sitio web semadet.jalisco.gob.mx, y se accede a ellos en la sección Medio Ambiente, y luego las opciones Residuos y Gestión Integral de Residuos.

En el listado ''Recolectores de residuos de manejo especial'' se puede encontrar a casi 150 empresas instaladas en el Estado que se dedican a esta clase de servicios, que lo mismo pueden ser basura electrónica que otros materiales difíciles de desechar.

Además de los municipios de la Zona Metropolitana de Guadalajara, donde está la mayoría de las empresas, se incluyen otras con domicilios en Poncitlán, El Arenal, Ocotlán o Lagos de Moreno.

QUÉ DICE LA LEY

Obligación

>
La Ley de Gestión Integral para el manejo de residuos responsabiliza a la Semadet igual que a los municipios (artículo 27) de gestionar la instalación de centros de acopio, así como de promover la construcción de infraestructura para el tratamiento y reciclaje de residuos sólidos urbanos y de manejo especial, aspectos en los que ambas figuras quedan a deber.

> El único momento que tienen los ciudadanos para depositar sus residuos electrónicos con ayuda de las autoridades estatales y municipales es la campaña anual de recolección. Este año se llevará a cabo en 55 municipios del 31 de enero al 1 de marzo.

> En Guadalajara estará en Parque Agua Azul y Bosque Los Colomos, donde la Semadet espera recolectar más de 109 toneladas de desechos electrónicos.

> Entre los artículos que se recibirán se incluyen faxes, celulares, computadoras, consolas de videojuegos, decodificadores, discos duros, equipos de red, de telecomunicaciones, impresoras y copiadoras, además de laptops, entre otros artículos. Pilas y baterías también están incluidos.

> No se recibirán focos ni artículos de línea blanca, aunque sí pequeños electrodomésticos.

> Para más información de las sedes: semadet.jalisco.gob.mx.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones