Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Domingo, 17 de Noviembre 2019
Jalisco | El secretario de Educación Jalisco, Miguel Ángel Martínez Espinosa, informó que emitió una circular sobre el uso del teléfono celular

SEJ no tiene prohibido usar celulares en escuelas; sólo recomienda no usarlos

Mientras diputados piden a la Secretaría de Educación regular el uso de estos aparatos; el secretario de Educación anunció que se trabaja en una normatividad para los docentes

Por: EL INFORMADOR

GUADALAJARA, JALISCO.- Después que en el Congreso de Estado se recomendó a las autoridades competentes a regular el uso de teléfonos celulares en escuelas de educación básica, el secretario de Educación Jalisco, Miguel Ángel Martínez Espinosa, informó que emitió una circular --con fecha de 16 de julio de 2008--, misma que entró en vigor a partir del presente ciclo escolar, en la que se instruye sobre el uso del teléfono celular por parte de los alumnos en los planteles educativos, a jefes de sector, inspectores de zona y directores de planteles de educación básica que a la letra dice:

“Consensar con los padres de familia, la necesidad de que como sociedad requerimos iniciar un proceso de educación a favor del uso responsable del teléfono celular. Si bien no se prohíbe, si se recomienda que los alumnos no lleven el teléfono celular a la escuela y si los tutores decidieran que el menor porte el teléfono celular en el plantel educativo por situaciones de extrema urgencia, éste deberá hacerlo de tal manera que no interfiera con ninguna de las actividades escolares, incluyendo los recesos dentro del plantel.

Cuando al educando se le sorprenda haciendo mal uso del teléfono celular, el mismo deberá recogerse e informar al padre o tutor, el cual deberá presentarse a recogerlo para entregársele de manera inmediata con las recomendaciones que el caso amerite.

“Por ningún motivo deberá retenerse un teléfono celular más allá del momento en que se presente el padre o tutor asumiendo la responsabilidad del mismo”.

La circular destaca los siguientes motivos:

Que la Secretaría de Educación Jalisco consciente de la necesidad de coadyuvar a favor de las condiciones óptimas del trabajo en nuestras escuelas, tiene a bien dirigirse a ustedes con la finalidad de tomar medidas con respecto al uso del teléfono celular y sus repercusiones en las escuelas de educación básica.

Que reconoce las ventajas tecnológicas a favor de la sociedad y los beneficios que ésta le ofrece a través de la telefonía celular; una garantía a favor del uso adecuado de la tecnología, es la educación y como sociedad estamos obligados a practicarla y fomentarla de manera que nos permita garantizar la dimensión de una relación adecuada y el buen uso de algunos avances tecnológicos que están a nuestro servicio y no como lo reflejan los referentes de lo que está sucediendo al respecto en los centros educativos.

Que lo anterior, nos da el sustento para establecer una serie de condiciones que nos permitan regular el uso adecuado del teléfono celular en las escuelas, esto sin dejar de lado la invitación a un trabajo en colectivo con la comunidad escolar de nuestro entorno, a favor del uso responsable del mismo.

Miguel Ángel Martínez Espinoza reconoció que los profesores deben poner el ejemplo, por lo que anunció que se trabaja en una normatividad para los docentes conjuntamente con su representación sindical.

Reconoció que la proliferación de aparatos de telefonía celular en las escuelas, o de otras herramientas multimedia, son verdaderos distractores que merman los procesos de enseñanza al interior de las aulas.

De acuerdo con Martínez Espinoza, los directores y profesores de las escuelas están facultados para restringir el uso de telefonía celular al interior de los planteles, incluso recogiendo el aparato a los niños si se hace mal uso de este, delegando las sanciones correctivas a los padres de familia.

El funcionario hizo un llamado a los tutores de los infantes para que vigilen e instruyan a sus hijos sobre el uso de la telefonía celular y recordó que en cada una de las instalaciones de la SEJ existen aparatos de comunicación que serán utilizados por los profesores o directores en caso de alguna emergencia.

En lo que respecta al uso de telefonía por parte del personal docente, reconoció que los maestros deben iniciar poniendo el ejemplo y advirtió que en los próximos días se podría tener lista la normatividad la interior de los planteles que la SEJ formula con las secciones en la Entidad del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación ( SNTE).

EL INFORMADOR/ Javier Espinosa/ LMAM

Temas

Lee También

Comentarios