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Jalisco | Incumplieron con los requisitos estipulados en la norma

Rutas de transporte de 'lujo' ya cobran siete pesos

Incumplieron con los requisitos estipulados en la norma
Según se informó, hoy se manifestarán algunas empresas que dan servicio en las rutas de 'lujo'. EL INFORMADOR / A. García

Según se informó, hoy se manifestarán algunas empresas que dan servicio en las rutas de 'lujo'. EL INFORMADOR / A. García

GUADALAJARA, JALISCO (20/MAY/2016).- Ayer por la tarde se aplicó la reducción de la tarifa a las empresas que prestan el servicio de transporte de “lujo”. El boleto cuesta provisionalmente siete pesos, según indican las calcomanías que fueron colocadas por elementos de la Secretaría de Movilidad (Semov) en los camiones, para que los usuarios se enteren y evitar que los choferes les cobren 12 pesos.

Las empresas tienen 60 días para subsanar las fallas en la prestación del servicio y recuperar con ello los cinco pesos de la reducción al precio del pasaje, de lo contario, la Semov iniciará los proceso de revocación de las concesiones.

“Es el último plazo que van a tener, no se vale tampoco decir que van a migrar a generar condiciones de tarifa y de servicio de siete pesos (como el convencional), porque la ruta se originó para dar un servicio especial, mismo que vamos a  vigilar que si no se brinda, lo brinde alguien más”, advirtió.

 De acuerdo con el encargado de la Dirección de Transporte Público de Semov, Gustavo Flores Delgadillo, las empresas del servicio de “lujo” incumplieron con los requisitos estipulados en la norma como son, principalmente: contar con aire acondicionado, asientos tapizados, televisores y no viajar con pasajeros de pie, aspectos con los que deberán cumplir para recuperar los cinco pesos.

La reducción a la tarifa y la posible cancelación de concesiones, se realiza con base al acuerdo de la Comisión de Tarifas de diciembre de 2015, en la que se estableció originalmente un plazo de 30 días para que el transporte de lujo corrigiera las fallas; no obstante, se incumplió en ese plazo en las prórrogas otorgadas.

 Algunas unidades del transporte de “lujo” colocaron letreros que indican haber cumplido con la revisión de 2015; sin embargo, eso corresponde a una revisión de las condiciones mecánicas y físicas de las unidades, por lo tanto, es un tema distinto a contar con las características especiales con las que incumplen, indicó el funcionario.

 Aunque hay unidades del servicio de lujo que cuentan con las características estipuladas en la norma, deben ser rutas completas, finalizó.  

EL DATO

Qué hacer si cobran 12 pesos

Las empresas que brindan el servicio de “lujo” son conocidas como TUR, Turquesa, Línea Platino y Premier, y ofrecen el servicio en siete rutas: 701, 702, 703, 706, 707, 709 y 710.  En caso de que se pretenda cobrar 12 pesos, los usuarios podrán reportarlo a los siguientes teléfonos: 38192419 y terminaciones 25 y 26.

Transportistas “apechugarán”

Al admitir que las unidades de la ruta Turquesa suelen tener fallas, principalmente relacionadas con el funcionamiento del aire acondicionado, el director de la empresa, Ricardo Verdín, dijo que aceptan la disposición de la autoridad de reducir a siete pesos el precio del boleto, en tanto subsanan las deficiencias.

“Bueno, pues hay que apechugar, ponerse las pilas” y mejorar el servicio, manifestó el transportista quien dijo que está en proceso la renovación del parque vehicular de la ruta, porque ya lo requiere.

El transportista comentó que proyectan introducir nuevos camiones a la ruta, los cuales tienen programado se los  entreguen en un plazo de entre 60 y 90 días.

En estos momentos Turquesa opera con 18 camiones, aunque tiene 34 concesiones.

La baja en el precio del pasaje afectará los ingresos, sin embargo, tratarán de aplicar las mejoras que exige la autoridad, mencionó.

Verdín descartó recurrir a ampararse ante la decisión de reducir la tarifa, “somos disciplinados” y se acatará la disposición de la autoridad.

Confirmó que ya fueron notificados de la baja provisional del precio del boleto del transporte de “lujo”.

Asimismo, dijo que tendrán que cambiar los boletos con la tarifa temporal de siete pesos; también vigilarán que los choferes acaten la disposición.

La ruta Turquesa parte de El Fortín avanza por Prolongación Mariano Otero-Guadalupe, hasta Circunvalación Agustín Yáñez y Niños Héroes;  regresa por Guadalupe-Tepeyac hasta El Fortín.

ALGUNOS DESCONOCEN LA REDUCCIÓN

Usuarios ven beneficio en su bolsillo

Algunos usuarios de rutas de “lujo” desconocen que la Secretaría de Movilidad (Semov) aplicó una reducción a la tarifa de esos camiones, de 12 a siete pesos, debido a que incumplen con las características que obliga la norma para este servicio.  Sin embargo, consideran que la medida favorecerá a sus bolsillos al ahorrarse cinco pesos por boleto.
 
Con relación al servicio en las unidades de características especiales, usuarios entrevistados señalaron que no todas las unidades están en óptimas condiciones, hay algunos vehículos que no utilizan el aire acondicionado, otros tienen asientos deteriorados que se mueven, viajan con pasajeros de pie y las televisiones no funcionan.

“Está bien que le bajen tantito al precio”, consideró Ana Cervantes, quien dijo que  “en el TUR todavía hay camiones viejitos funciona el aire pero huele feo como a humedad,  y aparte los asientos ahí están todos flojos”, no obstante opinó que “dan un buen servicio”.

 En el caso de las unidades de Turquesa, indicó que tardan hasta media hora en pasar, por lo cual calificó el servicio como “pésimo”.

 Por su parte, Yolanda, usuaria de TUR, indicó que “hay algunos camiones en los que no está completo el servicio, pero en la mayoría sí, a mí me parece bien el servicio. Aunque sí hay camiones en los que  falla el aire acondicionado o asientos que están medio mal”.

 En el caso de Elizabeth, mencionó que “casi no lo uso, pero hay horas pico en la que sí va uno amontonado; la televisión nunca la he visto prendida”.

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