Jalisco | Experto señala que para ver un cambio, el Estado debe controlar el recaudo de ganancias Ruta-empresa no frenará competencia por el pasaje Para que funcione el modelo ruta-empresa y los choferes dejen de competir entre sí, el Estado debe controlar o centralizar el recaudo Por: EL INFORMADOR 20 de marzo de 2014 - 03:14 hs El titular de la Semov, Mauricio Gudiño, asegura que con el nuevo modelo de transporte, habrá cambios en el servicio. / GUADALAJARA, JALISCO (20/MAR/2014).- En su afán por ganar el pasaje al resto de sus colegas para cumplir con una cuota de boletos vendidos, los choferes del transporte público le pisan al acelerador causando accidentes en los que han perdido la vida 16 personas en lo que va del año. Especialistas coinciden en que esto no cambiará hasta que se aplique la Ley de Movilidad y se adopte el modelo ruta-empresa. El Secretario de Movilidad, Mauricio Gudiño, ha dicho que será con el nuevo modelo de transporte, cuyas rutas de concesión única aplicarán a partir de este año, que habrá un cambio en el servicio de los camiones. Pero a punto de concluir el primer trimestre del año, las autoridades estatales siguen sin lanzar las primeras convocatorias para las concesiones de ruta única (en el nuevo modelo ruta-empresa). Si bien expertos en movilidad destacan que el cambio de modelo será la solución de fondo a las muertes y miles de lesionados que arrojan los accidentes vinculados al transporte público, el Instituto de Políticas para el Transporte y el Desarrollo (ITDP) -organismo internacional que promueve el transporte sustentable y equitativo a nivel global-, asegura que agrupar a los concesionarios individuales en una empresa no será suficiente para que los choferes dejen de competir por el pasaje y por ende, disminuyan los accidentes. “De nada sirve cambiar al modelo ruta-empresa si los concesionarios siguen recaudando sus propias ganancias. Lo ideal es que el estado controle el recaudo y planifique la operación. Bajo este esquema el pasajero no le paga directamente al operador de transporte, sino al estado y éste al concesionario (una vez que haya demostrado que operó y cumplió con todos los indicadores y calidad en el servicio)”, señaló a este medio Xavier Treviño, director para México del ITDP. Para el también experto en desarrollo urbano por El Colegio de México, el tema de movilidad no puede resolverse por corredores. “Hay que poner en la mesa todo el pastel completo, todos los requerimientos de movilidad y concebir entonces un sistema integrado de transporte para garantizar estándares de servicio y accesibilidad”. Para ello, Treviño sugiere reformar toda la red de rutas en un solo proyecto: acordarlas, fijar horarios, demandas por corredor e inversiones en infraestructura, pero todo a nivel ciudad, no por corredor. “Lo justo es que el pastel se reparta entre todos los operadores para que las rutas más rentables apoyen a las menos rentables y que se maneje el mismo estándar de nivel de servicio en toda la red”. “Para los gobiernos es muy atractivo otorgar una concesión que explote un corredor pues así se desentienden de un servicio público que no había sido considerado como tal, sino como un asunto entre particulares hasta hace poco”, asegura Xavier Treviño, quien considera que los últimos acontecimientos en Guadalajara reflejan el choque entre la demanda de los ciudadanos y la inercia histórica de los gobiernos. Para el director del organismo internacional en el país, lo que la Zona Metropolitana realmente necesita es transitar en la práctica hacia un nuevo modelo en el que estado controle o centralice el recaudo pues sólo así cambiarán las prácticas empresariales y los choferes dejarán de competir por el pasaje. “El contrato es que cumplan con un nivel de servicio, horarios establecidos, mantenimiento de unidades, si lo hacen reciben su pago, de lo contrario hay que aplicar sanciones”. Luego de realizar estudios en otras ciudades, Treviño refiere que la operación se vuelve más eficiente en el modelo de contrato por servicios bajo un sistema centralizado de recaudo. “Es un ganar-ganar, los operadores de transporte tienen un negocio más eficiente y racionalizan recursos; la ciudadanía tiene un mejor servicio y el estado una demanda social cada vez más alta”. En el proceso de cambio hacia el modelo ruta-empresa, pronostica que los transportistas podrán estar en contra pero asegura que deben estar conscientes que el modelo hombre-camión está afectando su propio negocio. “Son ineficientes, hay una sobreoferta de unidades, en mal estado, y están perdiendo muchísimo dinero, todo esto resulta muy costoso para ellos también”. Un modelo ejemplar: el sistema integrado de transporte Optibús de LeónLeón fue la primera ciudad en México en establecer prepago En agosto de 2002, los empresarios transportistas de León conformaron cuatro nuevas empresas para dar servicio en las rutas troncales, bajo un nuevo esquema que eliminó los vicios del modelo hombre-camión y a las personas físicas como socias. Así se conformaron sociedades anónimas en las que los permisionarios, en lugar de tener concesiones y unidades, poseen acciones. En Transportistas Coordinados de León están agrupadas 17 empresas del transporte urbano que atienden a 630 mil usuarios diariamente, cuentan con su propio centro de capacitación de operadores, autobús escuela, simulador de manejo y un programa de preparación para personal. Al participar en el Sistema Integrado de Transporte Optibus, los permisionarios dejaron de preocuparse si su unidad sale o no a trabajar. El pago es por kilómetro y los gastos e ingresos se reparten de manera equitativa y proporcional entre los socios. Tarifas. El usuario tiene varias opciones de destino dentro de la red integrada de rutas troncales, alimentadoras y auxiliares, con un pago único de ocho pesos o con la tarjeta de prepago (general $6.30, preferencial $3.70). Para el manejo del sistema de prepago, se conformó un Fideicomiso mediante el cual se maneja el recaudo de los ingresos, mismo que administra y distribuye los recursos en las 17 empresas de transporte. “Los empresarios nos unimos para lograr eficiencia y optimizar la operación del servicio público de transporte, para formular planes, programas y proyectos que permitan una mayor seguridad, regularidad, economía y coordinación del servicio”. SABER MÁSSistema en los que el Estado centraliza o controla el recaudo: En Metrobús (Distrito Federal) y Macrobús (Guadalajara) el Estado controla el recaudo y planifica la operación. Mexibús (Edomex) el Estado controla el recaudo En León el recaudo es centralizado pero no es controlado por el Estado. Amplían capacitación para choferes; certifican a instituciones que darán cursos Los cursos de capacitación para choferes del transporte público ya no los impartirá la Secretaría de Movilidad (Semov) y tampoco serán gratuitos. Serán inicialmente nueve las instituciones certificadas que se encargarán de preparar a los choferes, el costo oscila entre 500 hasta tres mil 500 pesos, dependiendo de la organización por la que se opte. De ocho horas que recibían de capacitación los operadores, ahora serán entre 70 y 120 horas, todos los trabajadores del volante están obligados a tomar los cursos para contar con su licencia, nueva o refrendo. Para la obtención del documento de conducir, con las nuevas normas, se deberá también presentar un examen antidoping con una vigencia no mayor a siete días, de igual forma será necesario acreditar dos años de experiencia como operador del transporte público. “Hay una exigencia mucho mayor para sacar la licencia de conductor”, subrayó el titular de la Secretaría de Movilidad, Mauricio Gudiño Coronado, quien dijo que lo que se pretende para este año es que alrededor de 12 mil trabajadores del volante cuenten con la nueva instrucción, hasta el momento, sólo dos mil choferes la han obtenido. Con la certificación de los organismos autorizados para proporcionar los cursos, se prevé acelerar el proceso de capacitación a los trabajadores del volante. Además de las nueve instituciones hay otras en proceso de obtener la certificación. El pago del curso de capacitación deberá ser obligación de los permisionarios que tienen contratados a los choferes, y para quienes no están laborando, correría por su cuenta, consideró el funcionario. En el caso de los choferes a quienes ya se les venció la licencia de conducir, podrán obtener una prórroga para seguir laborando durante el periodo que comprende el programa; sin embargo, deberán demostrar que ya están inscritos en alguna de las instituciones para recibir la instrucción. “Los que ya se inscriban les vamos a generar una prórroga en lo que terminan el curso, y si lo llegan a acreditar y pasar, se les renueva la licencia, de lo contrario, se cancela”, explicó Gudiño Coronado. Los cursos de capacitación contienen aspectos de la Ley de Movilidad, el Reglamento, capacitación en materia de manejo, seguridad vial, conducción técnica, aptitudes al frente de un camión; desarrollo humano, atención a los usuarios y cuidado de la salud, así como manejo de estrés. Desde el punto de vista de Gudiño Coronado el hecho de que la Semov ya no brinde la capacitación es “para poder abarcar de mejor manera y con mayor calidad” el tema. Además, señaló que conforme a la anterior ley era la secretaría la encargada de impartir los cursos de capacitación, lo cual “durante varias décadas probó su ineficacia y, me parece, que el que se involucren instituciones especializadas en educación va sin duda a cambiar la capacitación”. Los cursos de capacitación para choferes del transporte público ya no los impartirá la Secretaría de Movilidad (Semov) y tampoco serán gratuitos. Serán inicialmente nueve las instituciones certificadas que se encargarán de preparar a los choferes, el costo oscila entre 500 hasta tres mil 500 pesos, dependiendo de la organización por la que se opte. De ocho horas que recibían de capacitación los operadores, ahora serán entre 70 y 120 horas, todos los trabajadores del volante están obligados a tomar los cursos para contar con su licencia, nueva o refrendo. Para la obtención del documento de conducir, con las nuevas normas, se deberá también presentar un examen antidoping con una vigencia no mayor a siete días, de igual forma será necesario acreditar dos años de experiencia como operador del transporte público. “Hay una exigencia mucho mayor para sacar la licencia de conductor”, subrayó el titular de la Secretaría de Movilidad, Mauricio Gudiño Coronado, quien dijo que lo que se pretende para este año es que alrededor de 12 mil trabajadores del volante cuenten con la nueva instrucción, hasta el momento, sólo dos mil choferes la han obtenido. Con la certificación de los organismos autorizados para proporcionar los cursos, se prevé acelerar el proceso de capacitación a los trabajadores del volante. Además de las nueve instituciones hay otras en proceso de obtener la certificación. El pago del curso de capacitación deberá ser obligación de los permisionarios que tienen contratados a los choferes, y para quienes no están laborando, correría por su cuenta, consideró el funcionario. En el caso de los choferes a quienes ya se les venció la licencia de conducir, podrán obtener una prórroga para seguir laborando durante el periodo que comprende el programa; sin embargo, deberán demostrar que ya están inscritos en alguna de las instituciones para recibir la instrucción. “Los que ya se inscriban les vamos a generar una prórroga en lo que terminan el curso, y si lo llegan a acreditar y pasar, se les renueva la licencia, de lo contrario, se cancela”, explicó Gudiño Coronado. Los cursos de capacitación contienen aspectos de la Ley de Movilidad, el Reglamento, capacitación en materia de manejo, seguridad vial, conducción técnica, aptitudes al frente de un camión; desarrollo humano, atención a los usuarios y cuidado de la salud, así como manejo de estrés. Desde el punto de vista de Gudiño Coronado el hecho de que la Semov ya no brinde la capacitación es “para poder abarcar de mejor manera y con mayor calidad” el tema. Además, señaló que conforme a la anterior ley era la secretaría la encargada de impartir los cursos de capacitación, lo cual “durante varias décadas probó su ineficacia y, me parece, que el que se involucren instituciones especializadas en educación va sin duda a cambiar la capacitación”. La licencia. Para la obtención de la licencia de conducir en el caso de los choferes del transporte público, conforme a las nuevas normas, es necesario lo siguiente: comprobante de domicilio (con 90 días máximos de antigüedad), acta de nacimiento con el CURP impreso, una prueba antidoping con vigencia no mayor a siete días, identificación oficial, la validación de dos años de experiencia como operador del transporte público, la constancia del curso de los centros de capacitación y la aprobación de los exámenes. Brigadas. Por otra parte, el secretario de Movilidad anunció que ese miércoles se iniciaron brigadas de seguridad vial, mediante las cuales a bordo de las unidades del transporte público se distribuyen volantes con información sobre las obligaciones que tienen, tanto el conductor como los usuarios. RESPONDEN TRANSPORTISTASExigen capacitación a Gobierno Como un “cochinero” califica al transporte público el líder del Sindicato de Avanzada de Trabajadores del Autotransporte, Arnoldo Licea González; y ante este panorama, junto a la asociación de Subrogatarios Unidos de Jalisco, exigen que el Gobierno del Estado organice la capacitación de los operadores. En conferencia de prensa en el Hotel La Rotonda, Gilberto Alatorre Anguiano, directivo de los Subrogatarios, explica que la instrucción de ocho de cada 10 choferes correrá a cargo de los operadores, lo cual, calificó como un problema grave. “No creemos que sea lo más adecuado que las empresas los certifiquen; en lugar de un avance sería un retroceso. Se les está cargando la mano a los operadores”. Como informaron los trabajadores que se manifestaron en las afueras de la Secretaría de Movilidad, la instrucción costaría cuatro mil pesos a cada chofer. Alatorre Anguiano solicita al Gobierno de Jalisco que ponga orden dentro de la administración, y conceda la facultad de capacitar y certificar a la Universidad de Guadalajara. Agrega que las autoridades no están vigilando la actuación de los despachadores que examinan a las unidades de transporte público, específicamente del Sistecozome. MOVILIDAD RATIFICA RETIRO DE LICENCIA Y LEVANTAMIENTO DE FOLIOSTransportistas desmienten consumo de alcohol Transportistas de la ruta 249 desmienten que autoridades hayan sorprendido a choferes de este derrotero consumiendo drogas o alcohol; dicen que no se les aplicó un examen antidoping y tampoco se retiraron dos licencias a igual número de conductores como informó la Secretaría de Movilidad, sólo se mandó al corralón a una unidad por no contar con la documentación completa. “Ninguno de los choferes estaba tomando ni consumiendo drogas. No se hicieron pruebas antidoping a ningún conductor... Me gustaría que nos dijeran a quiénes les retiraron las licencias y, si fuera posible que nos enseñaran folios de esta ocasión (del operativo de ayer)” señaló Salvador González Ramírez, secretario de Transporte Vanguardista de Occidente, al considerar que los están utilizando como chivos expiatorios. Sin embargo, el vocero de la Secretaría de Movilidad, Abel Chávez, confirmó a este medio que sí se había recogido la licencia de dos choferes y además se les había levantado folio a ambos. Pero González Ramírez también dijo que era falso que encontraran “choras”, al comentar que este miércoles tuvieron acercamiento con funcionarios de Movilidad para manifestar su inconformidad y desmentir la información que se difundió sobre el operativo realizado el martes. Efectivamente, en un bote de basura ubicado afuera de las oficinas de la base se encontraron envases de cerveza y botellas de tequila vacíos, sin embargo, González Ramírez argumentó que esto no significa que quienes los consumieron fueran operadores de la ruta, ya que es un depósito que utiliza quien pase por el lugar. En cuanto a haber detectado mariguana, aseguró que tendría que determinarse de quién era, puesto que no necesariamente puede pertenecer a los choferes. “Cuando nosotros llegamos, la Policía Municipal decía que habían encontrado una bolsa con cierta cantidad de mariguana, pero no sabemos si esto es verídico... Lo que sí puedo garantizar es que a ninguno de los conductores se la detectaron; los conductores no la traían igual, como tampoco traían los envases de cerveza”. Las autoridades dicen que la mariguana la encontraron dentro de la oficina, sin embargo, el despachador, quien lo podría esclarecer, no se presentó este miércoles a laborar, por lo que desconocen quién la portaba o si fue sembrada. EL DATOLas instituciones certificadas: Centro de Adiestramiento Profesional para Conductores del Autotransporte (CEAPAC). CECATI Número 15. CONALEP. Centro de Capacitación Profesional para Conductores. Centro Universitario de Alto Rendimiento (Cava). Universidad del Valle de Atemajac (UNIVA). Instituto de Formación para el Trabajo del Estado de Jalisco. Instituto Educativo y de Capacitación. Instituto Profesional de Capacitación A.C. LA CIFRA 16 víctimas mortales en accidentes del transporte público en lo que va del año 35% es la meta de reducción de muertes de todo tipo de accidentes viales en el actual sexenio 12 mil Choferes serán capacitados este año 250 rutas de transporte operan cerca de 20 empresas en la ZMG 5,139 unidades de transporte público circulan en la metrópoli Sigue: #debateinformador¿Estarías de acuerdo en que el Estado controle o centralice el recaudo en el modelo ruta-empresa? ¿Por qué?Participa en Twitter en el debate del día @informador Temas Transporte Público Vialidad Secretaría de Movilidad Ley de Movilidad Lee También Preparan 14 laboratorios para evitar huachicol fiscal Suspenden clases en estos 9 municipios de Jalisco ante el paso de tormenta tropical 'Raymond' Pensión Mujeres Bienestar: ¿Cuándo recibirán el primer pago las beneficiarias? 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