Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Lunes, 15 de Octubre 2018
Jalisco | La colonia Providencia presenta los indices más altos de atracos

Robo a casas se concentra en el Poniente

Los delitos de alto impacto en los que destacan robo a negocio, a personas y a vehículos han ido a la alza en colonias como la Americana y en la llamada zona Minerva

Por: EL INFORMADOR

La inseguridad ha ido a la alza en las zona poniente de Guadalajara siendo la colonia Providencia la más afectada. ARCHIVO  /

La inseguridad ha ido a la alza en las zona poniente de Guadalajara siendo la colonia Providencia la más afectada. ARCHIVO /

GUADALAJARA, JALISCO (24/JUL/2012).- La problemática del robo a casa-habitación en Guadalajara está concentrada en el Poniente del municipio. Tradicionalmente conocida esta zona de la ciudad como el espacio con mayor capacidad económica, el Poniente presenta altos niveles de robo a residencias, sobre todo en colonias como Providencia (que presenta los índices más altos); Jardines del Bosque, Chapalita o Jardines del Country.

Un dato ilustra con más claridad este fenómeno: en 2011, la colonia Providencia registró 47 robos a casa-habitación, más del doble de la colonia que le sigue, Bosques de la Victoria con 22 atracos.

De las 10 colonias con más alto índice de robos a hogares, la mitad se encuentra en el Poniente, en la llamada zona Minerva; dos se encuentran en el área del Centro que son las colonias Colinas de la Normal y Jardines Alcalde; mientras que las tres restantes se ubican en el Oriente del municipio: Miguel Hidalgo, San Andrés y Jardines de la Paz. Así, de los 230 robos a casa-habitación que se dieron en las 10 colonias más problemáticas del municipio de Guadalajara, casi 60% tuvieron lugar en el Poniente.

Opiniones de vecinos coinciden con este aumento en los indicadores delincuenciales. Pedro Flores, quien vive en Providencia desde hace poco menos de cinco años, identifica en el robo de automóviles y de autopartes, dos delitos que han ido al alza. “Espejos, me han robado dos; los estéreos ya ni los cuento y a mi hija le robaron su coche afuera de un café aquí en Terranova, hasta tuvimos que crecer la cochera de la casa”.

En ese sentido, también hay quejas sobre patrullaje y vigilancia policial: “Cuando empezó Aristóteles vi más patrullas en la calle, pero como que ya no, no sé si las mandaron a otro lado” opina Martha Manzo vecina de la colonia.  

La estadística de la Secretaría de Seguridad Ciudadana tapatía revela que en los delitos de alto impacto, donde más destaca la colonia Americana, son tres: el robo a negocio (con 41 ilícitos registrados, muy lejos de la colonia Centro que registró  266 de estos delitos), a persona y a vehículo.

Temas

Lee También

Comentarios