/contenidos/2008/02/01/noticia_0002.html
Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Lunes, 25 de Junio 2018
Jalisco | Resalta cración de infraestructura y empleos.

Rinde Emilio González su primer Informe de labores

Llueven críticas, manifestaciones y 19 diputados federales panistas abandonaron el recinto.

Por: EL INFORMADOR

GUADALAJARA, JAL.- El gobernador de Jalisco, Emilio González Márquez, destacó este viernes los logros en materia de campo, fomento a la generación de empleo, atención de la salud e infraestructura para impulsar el desarrollo de la entidad.
Durante el primer Informe de Gobierno, el mandatario estatal informó a la ciudadanía los avances, logros y retos que el estado presenta, a 11 meses de su gestión.
Durante el 2007, agregó, se crearon más de 63 mil empleos formales registrados ante el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), con lo que el número de trabajadores asegurados superó el millón 240 mil en el reciente mes de diciembre.
Resaltó que las exportaciones de Jalisco tuvieron incremento de casi 49 por ciento en los primeros 10 meses de ese año y la inversión privada logró cifras récord al rebasar los dos mil 500 millones de dólares.
Destacó que desde el gobierno del estado han contribuido al desarrollo de actividades productivas, al otorgar más de cuatro mil créditos, cifra superior en 16 por ciento a la aportación de 2006, 'por vez primera, la cobertura alcanzó a los 125 municipios del estado'.
González Márquez afirmó que al cierre del 2007, los recursos concurrentes para ciencia, tecnología e innovación llegaron a 915 millones de pesos, cantidad 38 por ciento mayor a la del año previo.
En el tema del campo, dijo que los apoyos otorgados a productores, por el gobierno federal y estatal, permitieron mantener el primer lugar en la producción de leche, carne de cerdo, huevo, agave y sandía, 'además, se concluyeron los rastros TIF en Tonalá y Cocula, y para 2008 estarán listos tres más'.
Añadió que mejoró la infraestructura hidroagrícola, tema esencial para incrementar la productividad del campo, '2007 fue el año en el que se inició la construcción de tres presas: La Joya, en Magdalena; El Naranjo, en Cihuatlán; y Vista Hermosa, en Zapotiltic. Se avanzó en la construcción de la presa "El Carrizo", en Tamazula'.
En materia de creación de infraestructura, subrayó que con el apoyo del presidente Felipe Calderón, y gracias al trabajo coordinado de todos los diputados federales del estado, las prioridades de Jalisco quedaron plasmadas de manera contundente en el Programa Nacional de Infraestructura.
González Márquez destacó la construcción de los primeros hospitales de la mujer, la puesta en operación de 67 consultorios populares; la remodelación de los centros de salud, equipándolos y dotándolos de ambulancias y la inauguración de la Clínica de Displasias.

Llueven críticas y posicionamientos
Durante cinco horas, los manifestantes esperaron a que representantes del gobierno o del Poder Legislativo recibieran el pliego petitorio en el cual exigen la renuncia del gobernador del Estado, Emilio González. Fue hasta las tres de la tarde cuando el diputado Enrique Alfaro, recibió el documento. Durante la espera se registraron algunos conatos de violencia con la policía cuando algunas mujeres intentaron saltar la valla para entregar el pliego en el recinto.
Posturas de la oposición
Las fracciones del PRI y del PRD, quienes criticaron la entrega de bonos en el Siapa y la CEA, así como la promoción en telenovelas, y la falta de planeación (en general). También se criticó La gran Alianza, mientras que la fracción panista destacó “que no es y no será un obstáculo para el ejecutivo estatal”.

La propuesta
González Márquez, presentó una iniciativa de decreto para reformar la constitución estatal, al considerar que los lucimientos personales de polémica o de confrontaciones estériles, deben quedar en el pasado, y con ello, el esquema obsoleto del informe de gobierno. En el marco de este informe, el mandatario dijo que el segundo año de su administración será el de la infraestructura y combate a la pobreza.

Invitados ofendidos
El caso es que 20 de los 23 diputados federales que por Acción Nacional (PAN), representan a Jalisco en la Cámara Baja del Congreso de la Unión, se presentaron en el recinto legislativo y fueron conducidos por Manuel Sánchez del Real —funcionario del Congreso local— a sus asientos... en gayola, es decir en la parte alta del recinto legislativo.
Los diputados federales se dijeron ofendidos y considerando que no merecen un trato de esta naturaleza, se retiraron del edificio totalmente molestos. Sólo uno de ellos, Ricardo Monraz Ibarra, se quedó en el lugar, argumentando que había llegado tarde y que sin mayo problema, había ocupado uno de los asientos en la parte baja.
Las especulaciones se desataron, culpando a Jorge Salinas Osornio, coordinador de la fracción de diputados estatales, quien negó que les hubieran dado un mal trato a los legisladores federales de su partido. “¡No, a los compañeros diputados se les dio un buen trato! (...), ¿para quién es la grosería? ¡Para el gobernador!”, argumentó después, cuando se le cuestionó sobre el episodio, que culminó en las instalaciones de la Cámara de Comercio de la ciudad, a donde se fueron los 19 legisladores molestos por haber sido enviados hasta la parte alta del salón de sesiones.
Mientras, en el equipo de trabajo del Gobierno del Estado brotó una polémica más, negando ésta que ellos hubiesen sido los responsables de la asignación de lugares para el informe, porque —se aseguró—, todo fue organizado por el personal del Poder Legislativo.
EL INFORMADOR/ NTX/ 01-02-2008 JRMB

Temas

Lee También

Comentarios