Miércoles, 24 de Abril 2024
Jalisco | Ejercicios como el del domingo deben estar legislados

Revocación de mandato, asignatura pendiente en el Congreso local

El legislador Carlos Briseño recordó que el pasado mes de mayo, debido a que no se alcanzaron los votos suficientes, no se legisló en el congreso

Por: EL INFORMADOR

El día de ayer se realizó el ejercicio de revocación de mandato en Tlajomulco.A HINOJOSA  /

El día de ayer se realizó el ejercicio de revocación de mandato en Tlajomulco.A HINOJOSA /

GUADALAJARA,JALISCO (26/SEP/2011).- Uno de los impulsores de la propuesta para reformar la Ley e incluir la figura de revocación de mandato, el legislador priista, Carlos Briseño Becerra, lamentó que ejercicios como el realizado en Tlajomulco para determinar la aceptación en la labor de su presidente municipal, Enrique Alfaro, no cuenten con sustento legal.

Por ello, estimó que el ejercicio que se llevó a cabo en aquella entidad se limitó a una consulta ciudadana.

"Se debe distinguir entre un ejercicio de revocación de mandato y la consulta ciudadana; para que se pueda llamar revocación de mandato debe estar regulada en la Constitución local y debería tener efectos vinculantes porque se trata de una evaluación que hacen los ciudadanos sobre funcionarios electos mediante el voto", dijo el priista.

El legislador recordó que el pasado mes de mayo, debido a que no se alcanzaron los votos suficientes, no se legisló en la materia de revocación de mandato.

Fue el propio priista quien a principio de este año propuso incluir esta figura. Entonces los diputados del PAN señalaron en tribuna que no se podían concretar reformas a la Constitución local para incluir la figura de revocación de mandato, si no se modificaba primero la Carta Magna federal.

La fracción tricolor no compartió esta versión, y en mayo pasado se enfrascaron en una larga discusión que terminó por no concretar reformas legales y no incluir la revocación de mandato. Por tratarse de reformas a la Constitución local, se requerían al menos 27 de 39 legisladores que conforman el Congreso.

"La consulta que realizaron en Tlajomulco, es sólo un ejercicio de participación ciudadana promovido por la propia administración, para que sea válido, debería estar legislado para garantizar las mismas reglas para todos y con ello, que todos los funcionarios electos mediante el voto, rindan cuentas a los ciudadanos.

"Un tema  como este se derivó de una iniciativa que presentó su servidor (Carlos Briseño) debió haber sido normada y legitimada y a pesar de que no se aprobó esta iniciativa he insistido en el tema", dijo.

Briseño Becerra refirió que insistirá para que antes de que concluya la actual Legislatura, en el Congreso local se apruebe una figura como la revocación de mandato que consideró es una opción para apostarle a la participación ciudadana.

El ejercicio fue un circo


Por su parte, el PRD afirma que el ejercicio en Tlajomulco fue circo y denunciaron acarreo en la participación de la consulta ciudadana.

"Más que ejercicio de participación ciudadana, fue un acto anticipado de campaña", dice el dirigente del PRD estatal, Roberto López.

En compañía del coordinador de los diputados del PRD, Raúl Vargas y el regidor de Tlajomulco, Juan Manuel Soto, denunciaron que en el ejercicio de revocación de mandato que se llevó a cabo en aquel municipio "fue un circo" en la que la constante, expusieron, fue que quienes votaron fueron "acarreados".

"El acarreo, la farsa, la vacilada, la actitud de este evento que fue animado, promovido y pagado por el ayuntamiento de Tlajomulco; no tiene proporción en la historia de ejercicios de esta naturaleza", dijo Vargas.

Por su parte, el regidor Juan Manuel Soto mostró fotos con las que dijo, se comprueba que funcionarios de Tlajomulco hicieron las veces de observadores, funcionarios de casilla  y de acarreo de votantes.

Además expusieron que en breve --sin fijar fecha-- presentarán una denuncia, pues desde su punto de vista "el evento pareció más un acto anticipado de campaña".

El legislador coincidió con el diputado del PRI, Carlos Briseño en el sentido que mientras no exista una norma que regule este tipo de ejercicios ciudadanos, estas actividades son ociosas y sin sentido, "que sirven más para gastar recursos económicos del municipio".

EL INFORMADOR / ZAIRA RAMÍREZ

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones