Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Miércoles, 17 de Enero 2018
Jalisco | Lemus buscará revertir el uso de suelo a área protegida para evitar construcciones

Revertirán uso de suelo en El Tepopote

Pablo Lemus anuncia que buscará revertir el uso de suelo a área protegida para evitar construcciones en el lugar
Lemus hizo el anuncio durante un acto en el bosque de la Primavera; también asistieron Aristóteles y el titular de la Semarnat. EL INFORMADOR / F. Atilano

Lemus hizo el anuncio durante un acto en el bosque de la Primavera; también asistieron Aristóteles y el titular de la Semarnat. EL INFORMADOR / F. Atilano

GUADALAJARA, JALISCO (04/ABR/2017).- Para que se garantice que no habrá construcción de desarrollos inmobiliarios en el cerro del Tepopote, el cual sufrió un incendio presuntamente intencional el pasado domingo a fin de edificar en él, el presidente municipal de Zapopan, Pablo Lemus Navarro, anunció que buscará revertir el uso de suelo a área protegida pues actualmente es de reserva territorial.

"Por nuestra parte haremos cambios de uso de suelo en todo el cerro de El Tepopote para evitar también desde la parte municipal cualquier desarrollo inmobiliario". Para ello se lanzará una consulta pública para la actualización de los planes parciales en los próximos meses.

El anuncio se dio durante un acto en el bosque de la Primavera al que también acudió el titular de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Rafael Pacchiano. Frente a éste Lemus reiteró que solicitará a la Semarnat una veda inmobiliaria por los siguientes 20 años, a lo que Pacchiano respondió.

"La Ley General de Desarrollo Forestal Sustentable es muy clara, cuando se habla de un incendio forestal se prohíbe cualquier cambio de uso de suelo en los siguientes 20 años, así que puede estar seguro señor gobernador (Aristóteles Sandoval Díaz) que la Semarnat no permitirá ningún cambio de uso de suelo forestal en el cerro de El Tepopote en esa superficie que fue afectada".

Buscarán castigo para los autores del incendio

Sobre el incendio que se presentó el mediodía del domingo y que devastó 600 hectáreas del Tepopote, Sandoval Díaz agregó que se coordinará con el municipio para sancionar a quienes lo provocaron.

"La veda ya está por 20 años, por lo que tenemos que ir es por los responsables, por eso la denuncia va a ser fundamental. Por eso nos comprometemos a ir por los responsables y dejar ejemplo que no pueden seguir provocando incendios por irresponsables o por intereses".

Lemus recordó que hace tres administraciones municipales se otorgó el cambio de uso de suelo en El Tepopote a reserva territorial, lo cual criticó. "No es facultad de un presidente municipal de un plumazo poder modificar el uso de suelo, tenemos que entrar en un procedimiento de consultas públicas para hacer las modificaciones".

Se pretende que las consultas públicas para las modificaciones a los planes parciales inicien en mayo y terminen a finales de julio, aunque buscarán un atajo para modificar el suelo en El Tepopote.

Otra de las acciones será elaborar una iniciativa en conjunto con la diputada Fela Pelayo, la cual será enviada al Congreso del Estado para decretar el cerro como área natural protegida. "Esto nos va a ayudar a blindar el cerro desde todas las áreas para evitar el desarrollo inmobiliario en esta zona de amortiguamiento del bosque de la Primavera".

No hay licencias de construcción en El Tepopote

El alcalde aseguró que actualmente no existen licencias de construcción otorgadas en la zona. Sin embargo admitió que existen dos procedimientos en el Tribunal de lo Administrativo del Estado que datan del 2014 con los que se buscaba la construcción de un edificio de departamentos y otro para un fraccionamiento.

"Estas suspensiones nunca causaron estado y no se otorgaron los permisos --hasta donde hemos podido tener acceso-- en la pasada administración".

En marzo de 2014, tras un incendio ocurrido también en El Tepopote, el entonces alcalde, Héctor Robles, anunció la suspensión de licencias para los desarrolladores que intentaban construir en ese lugar.

http://interactivos.informador.com.mx/internet/infograficos/UbicacionCerroTepopote.png

EL INFORMADOR / SERGIO BLANCO

Temas

Lee También

Comentarios