Viernes, 14 de Junio 2024
Jalisco | Ponderan importancia del Santuario de los Mártires

Reúne a miles de jinetes Sexta Cabalgata por la Fe

El cardenal Juan Sandoval encabezó una marcha que reunió a personas de varios municipios y a la que llevaron varias imágenes veneradas

Por: EL INFORMADOR

GUADALAJARA, JALISCO.- A partir de las 6:30 de la mañana de ayer, inició la Sexta Cabalgata por la Fe, en la cual participaron aproximadamente cuatro mil jinetes que salieron de Santa María Tequepexpan y arribaron, después de seis horas de recorrido, al predio donde ya toma forma el Santuario de los Mártires Mexicanos.

A bordo de caballos y ponis, niños, mujeres y hombres efectuaron la sexta cabalgata –en cuya punta iba, también como jinete, el cardenal Juan Sandoval Iñiguez–, para honrar la memoria de los mártires mexicanos caídos en el período histórico de la Revolución Cristera.

Adema de participar en los actos de fe y los rituales religiosos, los asistentes hicieron toda una fiesta al ritmo de la banda, que no dejó de tocar durante las seis horas de peregrinación.

La caravana era encabezada por las figuras de la Virgen del Rosario, de Toluquilla; Nuestra Señora de la Defensa; la Virgen de Santa Anita; Santo Toribio Romo y Santo Santiago.

La Sexta Cabalgata de la Fe inicio en el Lienzo Charro de Santa María Tequepexpan y la primera parada que hizo el contingente fue en el panteón de Tlajomulco.

Continuaron luego por el Camino Real de Colimilla y Aquiles Serdán, para volver a descansar en la plaza de toros, donde se incorporó la imagen de la Virgen de Talpa.

Alrededor de las 11:30 horas cuando el contingente pasó por Periférico y camino al Iteso, el cardenal Juan Sandoval se sumó a la marcha y a caballo, continuó el rumbo hacia el Santuario de los Santos Mártires Mexicanos, donde presidió la primera misa.

La explanada en la cual se instalaran las butacas de este santuario se convirtió en una caballeriza desde la cual, montados, los asistentes escucharon misa.

Durante la homilía, el arzobispo de Guadalajara dio la bienvenida a los fieles procedentes de Guadalajara, Zapopan, Tlajomulco, Tonalá, Michoacán y Los Ángeles, California.

Aseguró que éste será el templo más importante dónde se reconocerá a los Santos Mártires Mexicanos. “Han venido a un lugar muy importante, muy significativo para nuestra santa fe, donde se está construyendo el Santuario para todos nuestros mártires de México y para todos los mexicanos y mexicanas que han sido reconocidos como mártires”.

Sandoval Iñiguez, quien recién celebró su décimo quinto aniversario como cardenal, explicó que los mártires fueron hombres “que lucharon sin armas por nuestro Señor de la Misericordia, tal es el caso del niño José Sánchez del Río, quien a los 14 años murió por defender sus creencias”.

Por otra parte, aconsejó no hacer caso a aquellos que hablan sobre un presunto el fin del mundo, pues éste llega cuando cada persona muere.

Al finalizar la ceremonia eucarística, el cardenal se mostró alegre por el poder de convocatoria de la Sexta Cabalgata por la Fe.

Entre las autoridades presentes figuró el alcalde tonalteca Jorge Vizcarra Mayorga, quien tuvo algunas complicaciones con su caballo, por lo que en momentos parecía que iba a caer. El edil tonalteca debió cambiar de montura para escuchar misa.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones