Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Lunes, 24 de Septiembre 2018
Jalisco | La federación estudiantil afirma que procede el referéndum en el Instituto Electoral.

Reúne FEU 130 mil firmas contra aumento de transporte

La Cámara del Transporte de Jalisco muestra tranquilidad, al asegurar que una disposición oficial del Ejecutivo autorizó el incremento a la tarifa desde el 2 de marzo

Por: EL INFORMADOR

La Federación de Estudiantes Universitarios (FEU) afirma que es posible realizar el referéndum para cancelar el incremento de 50 centavos a la tarifa de transporte público, que entró en vigor el pasado 2 de marzo, ya que reunieron las 130 mil firmas que solicita el Instituto Electoral del Estado de Jalisco (IEEJ) para materializarlo.
Ayer, en punto de la 01:00 horas, la organización estudiantil realizó un corte en el que, asegura su presidente, César Barba Delgadillo, completaron las 130 mil firmas.
“El siguiente paso es elaborar la solicitud legal”.
Barba Delgadillo hizo público este proceso de referéndum para eliminar el incremento al transporte hace aproximadamente un mes (la tarifa pasó a cinco pesos), teniendo como fecha límite para hacer la colecta de firmas hasta el 18 de marzo.
“Desplegamos una intensa campaña a través de nuestra organización estudiantil en puntos estratégicos como hospitales, escuelas e iglesias. No fue difícil porque el incremento es una medida impopular que atenta contra los bolsillos de los ciudadanos”.
Carlos Martínez Maguey, uno de los consejeros del IEEJ, concede el aval a la FEU para hacer posible tal medida, sustentada en la Ley de Participación Ciudadana, asegura Barba Delgadillo.
Después de entregada la solicitud formal por parte de la FEU, el Instituto Electoral del Estado tiene cinco días hábiles después de concluir el proceso vacacional para notificar al Ejecutivo. A partir de ahí, corren 10 días naturales en los que emitirá la resolución.
“Sería el primer proceso de esta naturaleza que se realiza en el país”.
Sin embargo, se requiere que 40% del Padrón Electoral del Estado de Jalisco ratifique la iniciativa de la FEU durante los próximos tres meses.
De acuerdo con César Barba, entre las firmas contenidas en el documento destacan las de 28 legisladores como el coordinador de la fracción del Partido Acción Nacional (PAN), Jorge Salinas Osornio, regidores municipales, empresarios, el vicerrector de la Universidad de Guadalajara (UdeG), Gabriel Torres Espinoza, el secretario general de la UdeG, Alfredo Peña Ramos, y el director general de Medios UdeG, Rogelio Campos.
“El rector Carlos Briseño no firmó porque su secretario particular nunca me dio respuesta”.

Para saber

En la Zona Metropolitana de Guadalajara, históricamente, los incrementos a la tarifa del transporte público siempre han sido impugnados por la organización estudiantil, desde la Federación de Estudiantes de Guadalajara hasta la Federación de Estudiantes Universitarios, siempre caracterizadas por protestas o hasta toma de camiones.
Es la primera ocasión que los estudiantes acuden a la vía legal para abrogar un incremento.
Destaca que el gobernador, Emilio González Márquez, afirma que es inviable el referéndum, ya que no lo contempla la ley en este caso.

“El alza debe respetarse...”

Ante el referéndum que promueve la Federación de Estudiantes Universitarios (FEU), con el propósito de que se meta reversa al reciente incremento a la tarifa del transporte público, el presidente de la Cámara del Transporte de Jalisco, Jorge Higareda Magaña, se mostró tranquilo.
Acentuó que existe una disposición oficial que autorizó el alza, misma que tiene que respetarse.
“Hay una autorización oficial y se tiene que respetar, y si la misma ley marca que hay que dar marcha atrás, ya veríamos en ese momento cómo proceder”.
Por su parte, el director del área jurídica de la Secretaría de Vialidad y Transporte (SVyT), Armando López Vences, prefirió no participar con alguna opinión, en el sentido de si existen posibilidades de que con el referéndum que promueve la FEU, se logre dar marcha atrás al aumento de 50 centavos al precio del pasaje.
Mencionó que corresponderá a la Secretaría General de Gobierno del Estado, emitir la postura jurídica sobre el tema.
Por otra parte, entrevistado durante el banderazo de arranque de las 27 nuevas unidades que prestarán el servicio de transporte de las líneas de lujo Tur y Dorada, Higareda Magaña manifestó que la inversión de los camiones ascendió a 32.4 millones de pesos.
Informó que durante 2008 se adquirirán 72 camiones para renovar el parque vehicular de este servicio de lujo, del que destacó: “Ya conseguimos que 45% de los usuarios deje el coche para utilizarlo”.





EL INFORMADOR/ 14/03/08 ccms

Temas

Lee También

Comentarios