Viernes, 10 de Octubre 2025
Jalisco | Tlajomulco busca alternativas de vivienda para habitantes de zona de riesgo

Reubican a 16 familias vecinas al Arroyo Seco; faltan otras 30

El Ayuntamiento entrega casas a manera de ''préstamo'', mientras se firma un convenio con el Gobierno del Estado y afectados

Por: EL INFORMADOR

Las primeras 16 familias fueron reubicadas en el Fraccionamiento Las Chivas. I. DE LOZA  /

Las primeras 16 familias fueron reubicadas en el Fraccionamiento Las Chivas. I. DE LOZA /

TLAJOMULCO DE ZÚÑIGA, JALISCO (08/JULIO/2010).- El Ayuntamiento de Tlajomulco comenzó la reubicación de las familias que, por casi una década, habitaron en las inmediaciones del cauce del Arroyo Seco. Sus nuevas viviendas se encuentran en el Fraccionamiento Las Chivas, ubicado en los límites de Tlajomulco y El Salto.

La Dirección de Desarrollo Social de Tlajomulco reubicó a 16 familias (de un total de 46) que vivían en la zona de alto riesgo. Las 30 restantes continúan en el mismo sitio.

“Ya comenzamos el derribo de las casas que fueron deshabitadas, para evitar que otras personas vuelvan a los predios”, informó Juan Carlos Cornell Núñez, titular de la dependencia.

Mencionó que cumplieron la primera etapa de la reubicación, pero las casas contempladas para los vecinos del Arroyo Seco “se acabaron” en Las Chivas. Este panorama obliga a la Dirección de Desarrollo Social a buscar otras alternativas para que las tres decenas de familias restantes cuenten con vivienda a la brevedad. Incluso, se han puesto como meta un periodo de 30 días. “Antes de terminar el mes tendremos el grueso del problema resuelto”.

Las alternativas, apuntó, consisten en encontrar otros espacios habitables dentro de Las Chivas, como construir más casas; también pretenden la compra de un terreno cercano al Arroyo Seco para el mismo fin, pero sería la opción más difícil.

“Es más complicado porque no nos entregaron la mejor de las relaciones de propiedades, escrituras y todo eso. Primero quiero agotar las posibilidades en Las Chivas”.

Para conseguir más viviendas, explicó, se requiere un convenio entre el Gobierno del Estado y los propios residentes. Entretanto, los nuevos domicilios les fueron otorgados bajo condición de “préstamo”.

“Estamos negociando con el Gobierno del Estado y los ciudadanos, las condiciones para (otorgar mayores) facilidades”.

Mientras tanto, algunas familias rechazan abandonar su casa en la zona de riesgo. Para acelerar este proceso se toman en cuenta medidas adicionales para facilitar el pago de las nuevas casas, como la disminución del precio de la finca (gracias a un subsidio de la Federación) y la entrega de financiamientos.

“Eventualmente evaluaríamos la posibilidad de ayudarles a las personas con el pago del enganche, por parte del Ayuntamiento, pero no se ha planteado porque faltan los convenios con el Gobierno del Estado (quienes son los dueños de las casas) y los vecinos”.

TELÓN DE FONDO

Zona de riesgo

Este medio publicó el pasado 20 de junio, que el Ayuntamiento de Tlajomulco detectó un asentamiento irregular sobre el cauce del sitio conocido como Arroyo Seco, en el poblado de San Agustín.

Aunque cuenta con más de una década, ninguna autoridad (salvo Protección Civil del Estado) había informado de los riesgos que corrían los habitantes.

Las personas adaptaron escaleras de hasta un metro para el acceso a sus domicilios por las crecidas de agua que, año tras año, se presentan durante el temporal.

Al terminar la reubicación y el derribo de casas, el Ayuntamiento pretende que ese canal se convierta en un colector pluvial abierto.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones