Viernes, 17 de Mayo 2024
Jalisco | El martes regresan

Retiran plantón en el Centro a petición del Arzobispado

El retiro del plantón es por la celebración de la Romería

Por: EL INFORMADOR

G UADALAJARA, JALISCO.- Ante la petición de la Arquidiócesis de Guadalajara, representantes de los Hospitales Civiles de Guadalajara aceptaron retirar los módulos de atención médica instalados en la Plaza de Armas, como una de las medidas de protesta contra el Gobierno del Estado, con la intención de que las autoridades resuelvan el problema de pensiones y jubilaciones.

El retiro del plantón es por la celebración de la Romería, evento religioso que se celebra este lunes en los municipios de Guadalajara y Zapopan.

“Hemos decidido retirar el plantón a petición de la Iglesia, pero regresaremos el próximo martes a la ocho de la mañana para continuar con nuestra propuesta, ofreciendo servicios médicos gratuitos a la población en la Plaza de Armas”, subrayó Juan José Hernández Rodríguez, represente sindical.

El pasado jueves, tras una reunión que sostuvieron directivos y representantes del Sindicato Único de Trabajadores del Hospital Civil con el secretario de Gobierno, Fernando Guzmán Pérez Peláez, éste prometió a la institución que en 24 días estará resuelto su problema de pensiones y jubilaciones dignas. Sin embargo, el líder sindical de los empleados, Juan Aguilera Lomelí, indicó en rueda de prensa que continuarán las unidades móviles de salud instaladas para ofrecer consultas gratuitas, hasta que vean cumplida su petición.

“No adelantaremos ni vamos a dar un paso atrás hasta que tengamos algo seguro para los trabajadores”.
Por su parte, el presidente de la Agrupación de Médicos de Base y Jefe de Servicio del Hospital Civil de Guadalajara, Héctor Gómez Vidrio, aseguró que la reunión celebrada se venía posponiendo desde hace días. Apuntó que independientemente de que se hagan modificaciones a la Ley de Pensiones, el Gobierno “dio su palabra” de resolver el conflicto. “Agradecemos la buena voluntad del gobernador, Emilio González Márquez. Seguiremos en comunicación y seguiremos brindando los servicios de salud, esperando esa solución”.

Al inicio de la semana, el sindicato y autoridades del Civil recibieron una copia de la iniciativa de “arreglo” al problema, que el gobernador del Estado, Emilio González Márquez, envió al Congreso local para ser analizada. La iniciativa consta de siete artículos, de los cuales el Hospital Civil no está de acuerdo con uno de ellos.

Consiste en que la institución proporcione el servicio médico de tres niveles —que incluye servicios hospitalarios y medicinas— a los servidores públicos de base jubilados y pensionados, sin que ese derecho sea inexigible a la Dirección de Pensiones del Estado. Por lo tanto, el arreglo del conflicto depende de sólo un obstáculo.
Y aunque hay un ofrecimiento económico de 125 millones 322 mil 087 pesos por el Gobierno del Estado, sería sólo para cumplir “sus obligaciones” ante la Dirección de Pensiones.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones