Jueves, 28 de Marzo 2024
Jalisco | Diariamente, los usuarios se exponen a ser víctimas de accidentes

Resuelven a medias seguridad en ciclovía

La ruta en Prolongación 8 de Julio se modifica hacia la cabecera de Tlajomulco, pero el tramo hacia Tlaquepaque seguirá peligroso

Por: EL INFORMADOR

Peligro. Ante lo angosto de la ciclovía en el tramo hacia Tlaquepaque, los usuarios prefieren circular en sentido contrario. EL INFORMADOR / ARCHIVO

Peligro. Ante lo angosto de la ciclovía en el tramo hacia Tlaquepaque, los usuarios prefieren circular en sentido contrario. EL INFORMADOR / ARCHIVO

GUADALAJARA, JALISCO (10/JUN/2017).- La tarde del 2 de junio, Miguel Ángel Estrada circuló en su bicicleta por la ciclovía de la Avenida Jesús Michel González (mejor conocida como Prolongación 8 de Julio), en el tramo que se extiende desde Unión del Cuatro hasta los límites con Tlaquepaque. Pedaleó en sentido contrario por precaución, pues se siente en riesgo cuando los camiones se le acercan y en ocasiones invaden la línea blanca que separa a los vehículos de las bicis. “Me parece peligrosa, se te meten los camiones. Varias veces me han rozado”.

Aunque conoce el problema, Jorge González Morales, director de Obras Públicas del Ayuntamiento de Tlajomulco, confirma que no tienen proyectado realizar cambios en este tramo. Se trata de un proyecto que les fue heredado. “No tengo presupuestada esa zona… más que para mantenimiento y señalética”.

Explica que tampoco pueden modificar la ciclovía (que mide alrededor de tres kilómetros), pues hacerlo significaría invadir la banqueta o los terrenos de particulares. “Ahí tenemos un problema: (por) el derecho de vía, no tenemos área donde ampliarla. Son terrenos particulares y, en un momento, tendría que ser con carril compartido. Los agentes de tránsito deberían cuidar esa vialidad, que los automóviles no invadan la ciclovía...”

Yeriel Salcedo, representante de GDL en Bici, resalta que, por su diseño inadecuado (apenas mide 1.12 metros y no tiene protecciones), los miembros de la organización se opusieron a la realización de esta ruta y emitieron algunas observaciones a la pasada administración de Ismael del Toro, pero fueron ignorados. Por eso, hoy el Ayuntamiento analiza cómo solucionar el problema y no se descarta eliminarla.

En contraparte, Jorge González Morales acentúa que están por concluir los trabajos en otro tramo de la ciclovía en la misma avenida, pero que va de Camino a Unión del Cuatro al Fraccionamiento Cielito Lindo (a un kilómetro de cabecera municipal), para brindar seguridad a los ciclistas. A mediados de julio del año pasado se dio a conocer que la inversión de esta obra sería de 22 millones de pesos (incluye ampliación de carriles). En ese entonces, el director de Obras Públicas comentó que ya era conocida la peligrosidad de esta vía.

En síntesis, la ruta seguirá operando con dos escenarios: habrá mayor seguridad en el tramo del Fraccionamiento Cielito Lindo a Unión del Cuatro, pero de éste hacia Tlaquepaque seguirá el riesgo para los usuarios.

GDL en Bici confirma que también otras ciclovías deben ser rediseñadas, como las de Periférico Norte, Aviación y San Juan de Ocotán.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones