Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Domingo, 20 de Enero 2019
Jalisco | Debe diferenciarse el trato a personas que legalmente reciben remesas económicas para el gasto familiar, aseguran

Restringir cambio de dólares afecta economía local

Controlar los depósitos de dólares impactará a las poblaciones que dependen de las remesas, así como al comercio turístico

Por: EL INFORMADOR

Las casas de cambio de moneda extranjera podrían ser las beneficiadas con esta medida, advierte el titular del Comce Occidente.A.GARCÍA  /

Las casas de cambio de moneda extranjera podrían ser las beneficiadas con esta medida, advierte el titular del Comce Occidente.A.GARCÍA /

GUADALAJARA, JALISCO (08/JUN/2010).- La decisión de restringir el cambio de dólares en instituciones bancarias, como medida encaminada al combate del “lavado” de dinero, augura impactos negativos en varias vertientes de la economía regional.

Particularmente afectará a poblaciones que dependen significativamente del envío de remesas, como sucede en diversos municipios de Jalisco. La medida mermará también actividades ligadas al turismo, que reciben dólares de visitantes extranjeros.

En esto coinciden los dirigentes empresariales Miguel Alfaro Aranguren, de la Cámara Nacional de Comercio de Guadalajara ( Canaco); Germán Ralis, de la sección estatal de la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera y Alimentos Condimentados ( Canirac); el representante estatal de la Confederación Patronal de la República Mexicana ( Coparmex), Pablo Lemus Navarro, y Javier Gutiérrez Treviño, presidente del Consejo Mexicano de Comercio Exterior de Occidente ( Comce).

Entrevistados cada uno por separado, concuerdan en que los bancos, con el respaldo de las autoridades, tienen la intención positiva de enfrentar el “lavado” de dinero, pero debe diferenciarse el trato a personas que legalmente reciben remesas económicas para el gasto familiar.

El Estudio Binacional de Bienes Ilícitos, elaborado por autoridades estadounidenses y mexicanas, ubica a Guadalajara como una de las tres principales ciudades de nuestro país para el “lavado” de dinero procedente del crimen organizado.

El precio de combatir el ''lavado'' de dinero

Las cúpulas empresariales de Jalisco prevén algunos daños colaterales de la restricción en cambios y depósitos de dólares en la banca comercial mexicana.

Aunque la medida tiene un objetivo positivo, impedir que dinero de actividades ilícitas entre al sistema financiero en el proceso conocido como lavado de dinero, algunas actividades económicas legales y familias que dependen de ellas saldrán afectadas.

Por ejemplo, el presidente del Centro Empresarial Jalisco (CEJ-Coparmex), Pablo Lemus Navarro, afirmó que en el cometido de privilegiar con el cambio de divisas a quienes tengan cuentas bancarias, como pretende la autoridad, se debe tener en cuenta que actualmente los bancos cobran comisiones insostenibles por un gran número de familias mexicanas.

Por lo mismo, dijo que hay necesidad de que los bancos ajusten sus esquemas de costos, de modo que a un usuario no se le complique tener una cuenta bancaria en forma permanente que le facilite los cambios de remesas.

Por su parte, tanto el dirigente de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco) tapatía, Miguel Alfaro Aranguren, como su homólogo de la delegación de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac), Germán Ralis, destacaron que en las zonas turísticas lo común es que lleguen los visitantes extranjeros con dólares en efectivo para cambiarlos a  moneda nacional. Con la restricción, salen perjudicados diversos negocios que tienen trato directo con los turistas.

Ralis enfatizó que esta medida no ha tomado en serio la situación de giros turísticos que cotidianamente manejan los dólares de los visitantes.

Privilegios para el mercado de divisas

El titular del Consejo Empresarial Mexicano de Comercio Exterior (Comce) Occidente, Javier Gutiérrez, consideró que esta medida podría “tocar el botón equivocado”, en el sentido de que se afectaría económicamente a quienes reciben pequeños montos de remesas, como sucede en numerosos municipios de Jalisco y otras entidades del país.

En cambio, privilegiaría a quienes tienen negocios de cambio de moneda extranjera, “de modo que luego la van a comercializar (a la moneda extranjera) de forma muy superior a como la compraron”.

En el caso de las empresas exportadoras, indicó que esta medida no les traerá mayores complicaciones, dado que sus flujos de divisas están debidamente documentados y por lo mismo son susceptibles de comprobación en cuanto a su origen.

Este dirigente comentó que Guadalajara, como muchas grandes ciudades donde los capitales están concentrados, tiene el riesgo permanente de ser sede de operaciones de lavado de dinero, “como sucede en todo el mundo”.

Insistió que esta medida de restringir el cambio de la moneda extranjera debe analizarse a fondo, de lo contrario se tendrán consecuencias no deseables en contra de la gente con menores ingresos.

Temas

Lee También

Comentarios