/contenidos/2008/04/02/noticia_0089.html
Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Jueves, 21 de Junio 2018
Jalisco | Minimiza Poder Ejecutivo denuncia por peculado ante PGR

Respalda Episcopado Mexicano donativo de Emilio al Santuario

Durante la 85 Asamblea Plenaria del CEM, obispos aseguran que el apoyo por 90 millones de pesos no viola el Estado laico

Por: EL INFORMADOR

GUADALAJARA.- La Iglesia Católica respaldó el donativo de 90 millones de pesos que ofreció el Gobierno de Jalisco para la construcción del Santuario de los Mártires Mexicanos.
Ante la polémica por el anuncio del gobernador de Jalisco, Emilio González Márquez, de donar 90 millones de pesos para la construcción del Santuario, el obispo de la diócesis de Matamoros, Faustino Armendáriz Jiménez, consideró que los donativos no son excluyentes para ninguna asociación religiosa.

Al iniciar los trabajos de la 85 Asamblea Plenaria de la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM), Armendáriz Jiménez sostuvo que el donativo no viola el Estado laico.
En voz de Antonio Flores Calzada, obispo de la diócesis del Valle de Chalco, apuntó que el Gobierno está en “la obligación” de ver por sus habitantes. Por ello, afirmó, donar millones o cinco pesos no es lo importante, sino la intención.

Precisó que mientras el dinero tenga un origen claro y transparente, la Iglesia lo apoyará. Y señaló que la construcción de un centro religioso no beneficiará a la Iglesia Católica sino a la comunidad.
En conferencia de prensa, los obispos de la CEM manifestaron que el anuncio de ese donativo llama la atención por la cantidad de dinero. Sin embargo, aseguran que una vez que concluya la construcción del templo los recursos económicas que se recibirán serán mayores a los 90 millones de pesos.
Por otra parte, el secretario general de Gobierno, Fernando Guzmán Pérez Peláez, minimizó la denuncia penal que interpuso el líder del PRD en Jalisco, Gabino Berumen Cervantes, por la donación de 90 millones de pesos para la construcción del Santuario.

“Es una manera (del PRD) de expresar las divergencias respecto a las decisiones que le competen al gobernador. El PRD ha considerado que no le parece y por eso presentó la denuncia, pero no creemos que haya ningún problema porque no hay ninguna irregularidad”.

Advirtió que Emilio González Márquez tiene la facultad para designar los recursos estatales que considere conveniente cuando se justifiquen en proyectos benéficos para los ciudadanos. En ese sentido, agregó, la edificación del Santuario traerá consigo incremento en el número de empleos e impulsará el turismo.

Acentuó que en un Estado como Jalisco, con cerca de siete millones de habitantes, es natural que existan opiniones distintas, pero reiteró que el donativo “es legal”, por lo que no solicitarán a la Asociación Civil “Fundación Pro Construcción del Santuario de los Mártires” que regrese los primeros 30 millones de pesos entregados a las arcas estatales. Tampoco se tiene previsto detener la liberación de los restantes 60 millones de pesos para la construcción del Santuario en el Cerro del Tesoro, en Tlaquepaque.

Para el rector de la Universidad de Guadalajara (UdeG), Carlos Briseño Torres, edificaciones como el Santuario de los Mártires son importantes para el Estado, por lo que aportará de su bolsillo 10 mil pesos para el proyecto religioso. Sin embargo, aunque no emitió un juicio sobre el donativo del Ejecutivo, indicó que “yo respeto mucho la decisión del Gobierno del Estado. No la califico como mala, regular o buena”.
Apuntó que su apoyo representa una octava parte de su salario mensual (80 mil pesos), donativo “a título personal”.
“Pienso que los templos de las iglesias deben construirse con recursos individuales de quienes tenemos la convicción de que son importantes”.



 



EL INFORMADOR 01/04/08 ccms

Temas

Lee También

Comentarios