Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Lunes, 18 de Noviembre 2019
Jalisco | Petersen sugirió que los comercios podrían estar vocacionados para recibir exclusivamente fumadores o no fumadores.

Respalda Alfonso Petersen reglamento antitabaco

El munícipe adelantó algunas propuestas que podrían adicionarse al reglamento presentado por la regidora priista María del Rocío Corona

Por: EL INFORMADOR

El alcalde de Guadalajara, Alfonso Petersen Farah, se pronunció a favor del reglamento antitabaco presentado por la regidora priista María del Rocío Corona Nakamura, sin embargo advirtió que el documento debe perfeccionarse.

El munícipe adelantó algunas propuestas que podrían adicionarse al reglamento presentado por la regidora, tales como la implementación de zonas para fumadores y no fumadores en espacios públicos abiertos como la Plaza de Toros y el Estadio Jalisco.

“Se me ocurre pensar en la posibilidad de que así como hay zonas de luz y sombra, en la Plaza de Toros pueda haber zonas para fumar y no fumar, considerando que es un espacio abierto”.

Petersen Farah sugirió además que los comercios podrían estar vocacionados para recibir exclusivamente fumadores o no fumadores, con la intención de que la decisión de visitar los giros recaiga directamente en los consumidores.

“Me parece que las experiencias que hemos tenido con los establecimientos que ponen áreas de fumar y no fumar, no han sido exitosas porque lamentablemente los espacios no están bien divididos”.

El primer edil se comprometió a hacer llegar sus propuestas a la Comisión de Reglamentos y Gobernación, donde la iniciativa será analizada y discutida por los regidores que integran dicho órgano edilicio.

Aunque Petersen Farah reconoció que este ordenamiento podría generar la inconformidad de los industriales y empresarios que se dedican a la comercialización del tabaco, señaló que se buscará una fórmula para atender la demanda social de disminuir el consumo de este producto, sin afectar de manera sustancial a los empresarios.

“Nosotros tenemos que encontrar la fórmula adecuada que nos permita dar una respuesta adecuada a la sociedad, en el entendido de que vivimos en una sociedad en la que la multiplicidad de opiniones y necesidades tienen que estar presentes”.

Telón de fondo

El pasado 22 de abril la regidora priista María del Rocío Corona Nakamura, propuso ante el pleno del Ayuntamiento la creación de un reglamento antitabaco, que contempla prohibiciones para fumar en instalaciones deportivas, lugares donde se presenten espectáculos masivos y en planteles escolares públicos o privados de nivel preescolar hasta universitario.

EL INFORMADOR 27-04-08 IJALH

Temas

Lee También

Comentarios