/contenidos/2008/01/24/noticia_0006.html
Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Lunes, 25 de Junio 2018
Jalisco | Esto benefiará a los estados colindantes con la zona

Representante de Jalisco asiste a reunión de Cuenca-Lerma-Chapala

Insistirán ante la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) para que autorice la reducción de tarifas eléctricas en la operación de las plantas de tratamiento de aguas

Por: EL INFORMADOR

Los representantes de los gobiernos de los estados de México, Querétaro, Guanajuato, Michoacán, Jalisco, Zacatecas, Aguascalientes y Nayarit, así como los usuarios de aguas nacionales, que integran los Consejos de las Cuencas Lerma-Chapala y del Río Santiago, insistirán ante la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) para que autorice la reducción de tarifas eléctricas en la operación de las plantas de tratamiento de aguas residuales de la región y cuyo volumen tratado se destine para uso agrícola.
Lo anterior forma parte de las conclusiones a las que se llegaron luego de la reunión que sostuvieron en la ciudad de México con los integrantes de la Comisión Especial de la Cuenca Lerma-Chapala-Santiago de la Cámara de Diputados, que preside el diputado Federal Joel Arellano Arellano, y a la que también asistieron representantes de la SHCP, Secretaría de Energía (Sener), Comisión Federal de Electricidad (CFE) y de la Comisión Nacional del Agua (Conagua).
Raúl Antonio Iglesias Benítez, en calidad de secretario Técnico de ambos Consejos de Cuenca, y el diputado Joel Arellano Arellano presidieron la reunión en donde cada uno de los representantes gubernamentales estatales y los usuarios de aguas nacionales expresaron la urgente necesidad de que la SHCP autorice la reducción de tarifas, ya que ello reactivará e incentivará el tratamiento de aguas residuales en beneficio de 130 municipios de la región hidrológica.
Al respecto, el también Director General del Organismo de Cuenca Lerma Santiago Pacífico de la Conagua, Raúl Antonio Iglesias Benítez, dijo que es de gran trascendencia el que se apruebe el punto de acuerdo al que se llegó en la Comisión Especial de la Cámara de Diputados, luego de varias sesiones de trabajo entre ambas partes, por lo que los miembros de los Consejos de Cuenca Lerma-Chapala y del Río Santiago, y a través de la Secretaría Técnica, seguirán insistiendo en el tema.
Por su parte, el diputado federal Joel Arellano Arellano, así como los miembros de la Comisión Especial de la Cámara de Diputados, coincidieron en señalar que es importante que la SHCP apruebe la reducción de tarifas eléctricas con el objetivo de incentivar el tratamiento de aguas residuales, ya que ello contribuirá a alcanzar la meta del 60 por ciento a nivel nacional se propuso el Presidente de México, Felipe calderón Hinojosa, y que está plasmada en el Plan Nacional Hidráulico.
Indicaron que una vez que los Grupos Parlamentarios de la Comisión Especial de la Cuenca Lerma-Chapala-Santiago aprobaron dicho punto de acuerdo el pasado 27 de noviembre de 2007, ahora se lo harán llegar al Secretario de Hacienda y Crédito Público para que lo analice. “Estaremos atentos al seguimiento y desarrollo del punto de acuerdo para que tengan mayor éxito los programas de saneamiento”.
Los planteamientos que se presentaron en la reunión fueron contestados por el Director General Adjunto de Precios y Tarifas de la SHCP, Pedro Luna Tovar, en el sentido de que por el momento no hay una solución al problema planteado por los estados y usuarios de aguas nacionales ya que la medida significará afectar los ingresos de la Federación; además, dijo que ya existen diversos subsidios a las tarifas eléctricas, principalmente las que se aplican a la agricultura.
Expresó que la solución no es sencilla, por lo que la Secretaría de Hacienda seguirá analizando la petición para encontrar una posible alternativa que pueda responder a la propuesta planteada, expresó.
Algunos de los argumentos que manifestaron los representantes gubernamentales estatales y los usuarios de aguas nacionales durante la reunión con la Comisión Especial de la Cámara de Diputados, se mencionan a continuación:
Que los estados y municipios de esta región, así como en otros puntos del país, se enfrentan al problema de liquidez no sólo para la construcción de plantas de tratamiento, sino principalmente para su operación y mantenimiento ya que destinan hasta un 60 por ciento del costo de operación al pago de la energía eléctrica, lo que origina que algunos de ellos dejen paradas las plantas.
Que la Cuenca Lerma Chapala es una de las más importantes del país, con problemas graves de escasez de agua y de contaminación, generada por las aguas residuales urbanas e industriales, y de las cuales sólo se trata cerca del 50 por ciento.
Que es impostergable el que se construyan nuevas plantas de tratamiento, y que se amplíen, rehabiliten y operen al cien por ciento las existentes.
Que la región hidrológica demanda una atención inmediata por parte de los tres órdenes de gobierno y de la sociedad en general, con programas y acciones que impulsen el desarrollo social, económico y cultural, para hacer frente a los retos que deparan las próximas décadas.
Que es importante que se apoye al sector hidráulico con el fin de promover la cultura del agua, que se basa en el uso eficiente, tratamiento y reuso del líquido.
Que la Cuenca Lerma-Chapala-Santiago requiere para su atención una visión integral, y no sólo de reducción de tarifas eléctricas, sino que se incluyan todos los problemas que afectan al medio ambiente.

Temas

Lee También

Comentarios