Sábado, 11 de Octubre 2025
Jalisco | Teodoro Guzmán se comprometió a respetar los DH de su comunidad educativa

Reinstalan a director que rapó a estudiantes

El directivo Teodoro Guzmán se comprometió a respetar los derechos humanos de su comunidad educativa

Por: EL INFORMADOR

Francisco Ayón confirmó la restitución del director. EL INFORMADOR / ARCHIVO

Francisco Ayón confirmó la restitución del director. EL INFORMADOR / ARCHIVO

GUADALAJARA, JALISCO (07/OCT/2014).- A petición de padres de familia y maestros, este martes la Secretaría de Educación reintegró a sus actividades al director de la secundaria Técnica 122 de Tonalá, Teodoro Guzmán Pérez, quien fue suspendido de su cargo luego de que ordenara cortar el pelo a los estudiantes que consideró violaban el reglamento.

A decir del titular de la Secretaría, Francisco Ayón López, el compromiso que adquirió el directivo previo a ser reinstalado en sus labores fue respetar los derechos humanos de su comunidad educativa de ahora en adelante.

"La situación de conflicto fue el haber generado un corte de cabello de los alumnos (...) por el plantel, estos son temas personales de los alumnos", expresó este martes el secretario de Educación.

Fue el 22 de agosto de este año cuando Guzmán Pérez instruyó a cortar el cabello de manera grupal a todos los varones que incumplían con el corte acordado previamente por los padres de familia, y apoyado por la madre de un estudiante procedió con el corte de por lo menos 40 muchachos.

Una vez que la Comisión Estatal de Derechos Humanos ( CEDHJ) conoció el caso, realizó una visita y tras constatar que la medida se llevó a cabo contra la voluntad de los involucrados, emitió una medida precautoria para que el directivo detuviera la orden.

El director de quejas de la dependencia, Arturo Jiménez Jiménez, aseguró que el acto podría "considerarse como burla o denostación a los jóvenes, cuando deben respetarse los derechos como niños".

Por su parte, el directivo se justificó indicando que en una junta previa con padres de familia todos acordaron y firmaron que quien no cumpliera con un determinado corte de cabello, se sometería a que en el plantel lo arreglaran.

No obstante, fueron los mismos padres de familia quienes tras la separación temporal del cargo del director, pidieron su restitución dado que estaban conformes con  su gestión al frente del plantel, petición que finalmente fue concedida.

EL INFORMADOR / VIOLETA MELÉNDEZ

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones