Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Sábado, 19 de Octubre 2019
Jalisco | Jalisco no hay fecha definitiva para terminar el ciclo escolar

Reinicia la actividad escolar en Jalisco

Más de dos millones de estudiantes vuelven a las aulas tras la alerta epidemiológica; habrá vigilancia sanitaria en los planteles

Por: EL INFORMADOR

GUADALAJARA, JALISCO.- Este lunes, más de dos millones de alumnos pertenecientes al sistema educativo estatal regresan a las aulas, tras dos semanas de asueto derivadas de la alerta epidemiológica por el virus de la influenza A H1N1, por lo que en los 13 mil planteles de la Entidad, serán recibidos con filtros sanitarios.

Mientras que un millón 600 mil niños en edad de cursar el nivel de enseñanza básica (preescolar, primaria y secundaria) regresan a clases, más de 400 mil reinician actividades en los sistemas de educación media superior y superior, ofertadas por el Estado o instituciones de sostenimiento particular.

En lo que respecta al término del ciclo escolar de este año, y que en el resto del país concluye el 14 de julio, en Jalisco no hay fecha definitiva; sin embargo, en junio se reanudará la aplicación de la Evaluación Nacional de Logro Académico en Centros Escolares (ENLACE), interrumpida por el brote de influenza humana, y que será implementada en secundarias y escuelas particulares.

Desde esta mañana, en los planteles de la Entidad habrá filtros escolares que vigilarán la presencia de síntomas relacionados con el virus A H1N1; en caso de enfermedad, el estudiante será canalizado con sus padres o en su defecto, a la institución de salud más cercana.

Ante esta característica del reinicio de cursos, los alumnos deberán encontrar aulas limpias y desinfectadas, y con material de limpieza, refiere el secretario de Educación en Jalisco, Miguel Ángel Martínez Espinosa. No obstante, el uso del tapaboca no será obligatorio y el abastecimiento para los alumnos dependerá de los padres de familia.

En lo que respecta a las universidades públicas y privadas, también se prevé ésta modalidad.

El fin de semana, el secretario de Educación, Miguel Ángel Martínez Espinosa, reconoció que aún no se completaba la limpieza y desinfección de planteles educativos, debido a un retraso en la entrega de material para cumplir con esta medida, necesaria para el regreso a clases ante la contingencia sanitaria. Pero se comprometió para que este lunes, los trabajos de limpieza y desinfección se completen en los planteles de la Entidad.

Para el reinicio de actividades, prevé un ausentismo escolar de entre 11% y 15%, y pide a los padres ser el primer filtro para que los estudiantes que presenten algún síntoma relacionado con la influenza no acudan a las aulas.

UdeG cambia calendario escolar

La Comisión de Educación del Consejo General Universitario de la Universidad de Guadalajara (UdeG), determinó que el calendario escolar 2009 A sea modificado, y terminará el próximo 20 de junio para licenciatura y posgrado, y el 4 de julio para preparatoria.

En cuanto al proceso de admisión, Roberto Rivas Montiel, director de Control Escolar de la UdeG, recordó que el examen para aspirantes a licenciatura cambió del 23 de mayo al 13 de junio, y las fechas para los que entrarán a bachillerato quedaron igual: 30 de mayo y 6 de junio.

Temas

Lee También

Comentarios