Viernes, 29 de Marzo 2024
Jalisco | Semadet prepara campaña informativa y ajustes al calendario para reactivar el programa

Regresan multas por incumplir verificación

La Semadet prepara una campaña informativa y ajustes al calendario para reactivar el modelo de afinación vehicular

Por: EL INFORMADOR

En el primer semestre del año, sólo el 18 % del parque vehicular acudió a la verificación. EL INFORMADOR / ARCHIVO

En el primer semestre del año, sólo el 18 % del parque vehicular acudió a la verificación. EL INFORMADOR / ARCHIVO

GUADALAJARA, JALISCO (06/JUL/2017).- Los automovilistas deberán ponerse al corriente con la afinación de sus vehículos. La veda que el Gobierno del Estado dio al programa estatal de verificación vehicular a principios de año, como parte de las medidas para apoyar la economía familiar por el aumento del precio de los combustibles, concluirá en las próximas semanas.

Durante la inauguración de un foro en el Congreso local sobre el uso de biocombustibles, el gobernador de Jalisco, Aristóteles Sandoval, reconoció que existe un rezago en las medidas para la reducción de contaminación en el aire y comentó que la tolerancia en la obligación de verificar los automotores se aplicó como una medida emergente por el “gasolinazo”, por lo que no puede ser permanente.

“En reducción de contaminación del aire tenemos asignaturas pendientes. Saben que el tema de verificación lo pospusimos por la coyuntura económica, pero no puede durar mucho el posponer la verificación, ni la inversión en todo lo que requiera reducir la emisión de contaminantes”, señaló el gobernador.

La titular de la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial (Semadet), Magdalena Ruiz Mejía, confirmó que se prepara una campaña de información y ajustes al calendario de verificación para reactivar el modelo de afinación vehicular en talleres autorizados, en un periodo de transición antes del arranque del nuevo esquema de verificentros, que comenzará en 2018.

La funcionaria estatal admitió que se desplomó el número de automovilistas que cumplieron el trámite, y en el primer semestre del año, en la zona metropolitana, fueron poco más de 280 mil los autos verificados, lo que representa 13% del parque vehicular.

Aunque no dio fecha para reactivar la verificación y las multas a quienes no la cumplan, Ruíz Mejía explicó que la meta será aumentar el número de autos verificados antes de la temporada invernal y cerrar 2017, por lo menos, con el promedio de años anteriores, que es 30 por ciento.

“No han sido nada satisfactorios los episodios de calidad del aire en la Zona Metropolitana de Guadalajara. Ha estado grave la situación porque ya superamos las contingencias ambientales de toda la administración; tuvimos una primera fase dos que es un llamado de atención para todos”, precisó la titular de Semadet.

En enero, luego de registrarse cuatro días consecutivos de mala calidad del aire, la Semadet ya había anunciado un Plan Emergente de Calidad del Aire que no se ha concretado.

Sobre la manifestación de propietarios de talleres mecánicos autorizados afuera de Casa Jalisco, Ruiz Mejía dijo que han tenido acercamiento y que serán solidarios con ellos.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones