Lunes, 29 de Abril 2024

LO ÚLTIMO DE Jalisco

Jalisco | El Instituto de la Juventud y Desarrollo e Integración Social confirman la operación

Regresa el programa de becas de posgrado

En febrero saldrá la convocatoria con una bolsa inicial de 10 millones de pesos

Por: EL INFORMADOR

Para el camión. Jóvenes recogen Bienevales, otro de los programas de apoyo del Gobierno estatal para estudiantes.  /

Para el camión. Jóvenes recogen Bienevales, otro de los programas de apoyo del Gobierno estatal para estudiantes. /

GUADALAJARA, JALISCO (20/ENE/2014).- Luego de un año de suspensión de becas de posgrado que otorgaba el Gobierno del Estado a estudiantes a través del Instituto Jalisciense de la Juventud (IJJ), el programa volverá a operar este año, confirmaron Ramón Morales y Salvador Rizo Castelo, titulares del Instituto y de la Secretaría de Desarrollo e Integración Social (Sedis), respectivamente.

El programa no contó con recursos para 2013 porque, a decir de Ramón Morales, había que revisar la manera en que se otorgaban los apoyos. Una vez revisados, será en febrero cuando salga la convocatoria por la que habrá una bolsa inicial de 10 millones de pesos.

Por cuatro años consecutivos (2008-2012) este programa benefició a unos mil 800 jóvenes. Sin embargo su presupuesto fue reduciéndose hasta desaparecer. En 2009 el dinero que se ejerció fue de 55 millones de pesos; el año siguiente bajó a 50 millones de pesos. En 2011 y 2012 la cantidad fue de 25 millones.

Aunque el presupuesto aprobado para el Instituto de la Juventud es el mismo que el del año pasado, cerca de 13 millones de pesos, los fondos saldrán de una bolsa que tiene la Sedis, por lo que tendrá que validar la dependencia la manera en que se otorguen los beneficios.

Hasta 2012, entre las instituciones educativas que estaban dentro de este programa se encontraban la Universidad de Guadalajara, la Universidad de Valle de Atemajac, el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Occidente, la Universidad Autónoma de Guadalajara  y la Universidad del Valle de México.

Sin internet pero con ventanilla única

A la antigüita y mejor organizados será la consigna con la que trabajarán en la Sedis. Y es por esto que eliminaron los trámites por internet para implementar la ventanilla única en los programas sociales que se ofrecen.

De esta manera, el ciudadano hará sólo una visita a las oficinas gubernamentales para entregar documentos, validarlos y que en ese mismo momento se les entregue el apoyo, dio a conocer Rizo Castelo.

Las razones de la simplificación se deben, entre otras cosas, porque cuatro de cada 10 aspirantes a recibir Bienevales nunca concluyeron sus trámites. Y otros 700 alumnos que cumplieron los requisitos y terminaron los trámites, nunca fueron por sus boletos.

BENEFICIADOS
Programas asistenciales


El año pasado hubo 128 mil 980 personas beneficiadas con alguno de los programas asistenciales del Gobierno del Estado. Para 2014 la administración espera duplicar el número de beneficiarios en el programa de Bienevales y triplicar el número de jefas de familia que reciben apoyos del Gobierno estatal. El presupuesto global de la Sedis supera los dos mil 400 millones de pesos para este año. La ventanilla única funcionará a partir de febrero.

Apoyos y el salario mínimo

Salvador Rizo Castelo, titular de la Secretaría de Desarrollo e Integración Social (Sedis), anunció que los 38 mil 514 beneficiarios de los programas de Apoyo a Mujeres Jefas de Familia y de Atención a Adultos Mayores, este año tendrán un incremento en el apoyo económico mensual que reciben, con base en el porcentaje de aumento que se aprobó a escala nacional al salario mínimo.

De esta manera, las cuatro mil 200 beneficiarias que se inscribieron al programa de Apoyo a Mujeres Jefas de Familia en 2013 y las que se inscriban en el presente año, así como los 34 mil 314 beneficiarios del programa de Atención a Adultos Mayores, recibirán un apoyo bimestral de dos mil 018.70 pesos.

“En 2013 se apoyaron a cuatro mil 200 jefas de familia y 34 mil 314 adultos mayores, a quienes se les otorgaban 971.40 pesos en forma mensual pagaderos en forma bimestral, y en este año 2014 tendrán un aumento en sus apoyos y recibirán mil 009.35 pesos mensuales que se les pagarán en forma bimestral”, detalló el secretario.

El funcionario estatal recordó que el programa de Apoyo a Mujeres Jefas de Familia tendrá un incremento en su presupuesto, al pasar de 50 millones de pesos en 2013 a 170 millones de pesos este año, lo que permitirá triplicar el número de mujeres inscritas a fin de lograr tener un padrón de 15 mil beneficiadas.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones