Martes, 21 de Mayo 2024
Jalisco | La diputada, Celia Fausto considera que debió revisarse y no desecharse

Reglamento de Casas de Enlace resultó incómodo, afirman

La diputada, Celia Fausto considera que debió revisarse y no desecharse a sólo nueve meses de su creación

Por: EL INFORMADOR

Celia Fausto se dice preocupada por el atraco a transparencia y rendición de cuentas que realizaron los diputados del PRI y del PAN. ARCHIVO /

Celia Fausto se dice preocupada por el atraco a transparencia y rendición de cuentas que realizaron los diputados del PRI y del PAN. ARCHIVO /

GUADALAJARA, JALISCO (17/ENE/2014).- La aplicación del Reglamento de los artículos 27 y 28 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo del Estado de Jalisco resultó incomodó para muchos de los actuales diputados y lejos de mejorarlo, o aplicarlo a cabalidad, decidieron desaparecerlo de un plumazo, lamentó la presidenta de la Comisión de Administración, Celia Fasuto Lizaola quien manifestó su descontentó ante el aval de legisladores del PRI y del PAN para abrogar el Reglamento que establecía los lineamientos para ejercer la polémica partida conocida como Casas de Enlace.
 
"Este Reglamento tenía apenas nueve meses, debíamos revisarlo, mejorarlo, fue un nacimiento y le aplicaron eutanasia de inmediato porque resultó incómodo", señaló la perredista.
 
Cuestionada en torno a la negativa de sus compañeros diputados de no avalar la reorientación del dinero que ni ella, ni Miguel Castro ejercieron de la partida 412 durante el año 2013, la legisladora aclaró que tienen hasta finales de enero para que esa partida no sea considerada como un subejercicio, por lo que confió que los legisladores locales avalen reorientar el gasto que supera los dos millones de pesos.
 
"Por mayoría las fracciones del PAN y PRI decidieron retirar dos acuerdos legislativos donde proponemos redireccionar el dinero que me corresponde para Apoyo Parlamentarios para destinarlo al pago de adeudos anteriores y eso les generó ruido y la abrogación de un reglamento que es más grave no les generó ruido", la perredista dijo que en caso de que no exista aval de los diputados para reorientar el gasto que no cobró acudirá ante las instancias judiciales necesarias para que intervengan.
 
"No me pueden obligar a gastar ese dinero, como yo no les puedo obligar a que no lo cobren", concluyó la diputada.
 
Al respecto, el coordinador de los legisladores priistas, Rafael González Pimienta dijo que existe la voluntad de los diputados tricolores de avalar la propuesta de los diputados del PRD, de Miguel Castro y de la fracción de Movimiento Ciudadano ( MC) para reorientar el gasto y estimó que se debe hacer en la Comisión de Administración.
 
Cuestionado en torno a los motivos que llevaron al vocal priista de esa comisión, Jaime Prieto de votar en contra de la reorientación del dinero de los diputados que no aceptaron los 12 cheques mensuales por 92 mil pesos, Rafael González Pimienta dijo que no regañaría a Jaime Prieto en los medios, pero advirtió que existe la voluntad de reorientar el recurso.
 
González Pimienta advirtió que esa partida no es un sobre sueldo y advirtió que no volvería a abordar el tema de Casas de Enlace.
 
"No es sobresueldo, es un recurso de apoyo al trabajo parlamentario de los diputados y si algún ciudadano tiene dudas de la transparencia de algún diputado que lo haga en específico", expuso.
 
El líder priista dijo que desde su punto de vista "es lo mismo informar el gasto ante la ASEJ que rendir cuenta ante los ciudadanos en un portal de transparencia, tenemos que informar a la ASEJ porque es nuestra obligación, hay quién revisa y hay autoridad para ello", concluyó.
 
La frase
 
"Se aprobó un reglamento que solo sirvió para afectar la de por sí deteriorada imagen de los diputados y fue una propuesta de un diputado (Héctor Pizano) desaparecerlo y la determinación fue apoyarlo para sujetarnos a la Ley de Contabilidad Pública. Es la última vez que habló de Casas de Enlace porque es un tema que cada quien interpreta como quiere  y que quede claro que no es sobre sueldo". Rafael. González Pimienta, Coordinador diputados del PRI
 
"Crónica de una partida no desaparecida anunciada. Más que preocuparnos de la prevalencia de esa partida y de esos montos, lo que me preocupa es el atraco a la transparencia y a la rendición de cuentas que realizaron los diputados del PRI y del PAN".  Celia Fausto Lizaola, Presidenta Comisión de Administración PRD.
 
Para saber
 
Este medio solicitó información de los comprobantes de los diputados a los gastos de casas de enlace, los datos que se han publicado en este medio nunca se hicieron a través de alguna filtración como lo supuso el coordinador de los diputados tricolores, Rafael González Pimienta.
 
La solicitud de información que este medio hizo el 29 de octubre pasado, 19 días después del plazo que tenían los legisladores para reportar los gastos hasta el mes de septiembre, como lo establecía el fallido y desaparecido Reglamento, tenía el Folio 295, Expediente de UTI 707/2013 y número de oficio 1630/2013.
 
Otras notas informativas que este medio realizó en torno a la aplicación del dinero de las Casas de Enlace se llevaron a cabo, justamente revisando lo que señalaba el abrogado reglamento y realizando una visita física a las Casas de Enlace de algunos diputados con la finalidad de saber si se cumplía con el fallido reglamento.

EL DINERO

Libres


92 mil pesos mensuales recibe cada uno de los 39 diputados para casas de enlace, además de sus salarios y de una bolsa de 105 mil pesos para contrataciones. Este medio ha documentado que utilizan ese dinero, entre otras cosas, para mantener de hecho una nómina paralela.

FRASES

"No es sobresueldo, es un recurso de apoyo al trabajo de los diputados y, si algún ciudadano tiene dudas, que lo haga en específico".

Rafael González Pimienta, coordinador de los diputados locales del PRI.

"Más que la prevalencia de esa partida  y de esos montos, lo que me preocupa es el atraco a la transparencia que realizaron los diputados del PRI y del PAN".

Celia Fausto Lizaola, diputada del PRD y presidenta de la Comisión de Administración.

 
EL INFORMADOR / ZAIRA RAMÍREZ

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones