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Martes, 17 de Septiembre 2019
Jalisco | Consumo de alcohol y gran aforo vehicular detonan percances

Registran hasta 10 accidentes diarios en carretera a Chapala

Consumo de alcohol y gran aforo vehicular detonan percances y entorpecimiento vial

Por: EL INFORMADOR

Para la autoridad, los accidentes en la carretera a Chapala no son por la falta de obras sino por los errores de los conductores. EL INFORMADOR / ARCHIVO

Para la autoridad, los accidentes en la carretera a Chapala no son por la falta de obras sino por los errores de los conductores. EL INFORMADOR / ARCHIVO

GUADALAJARA, JALISCO (26/DIC/2016).- “Mejor me quedo trabajando”, dice Livier Azpeitia a sus jefes cuando son las siete de la noche. Sabe que de cualquier manera demorará hasta dos horas en el embotellamiento para llegar a su casa, ubicada en la Colonia Del Sur, si toma la carretera a Chapala durante esa hora pico. “Por eso mejor sigo chambeando, me pagan las horas extra y cuando salgo ya el tráfico está más desahogado”.

Su miedo no es el tráfico en sí, sino la razón que lo causa. “No hay día en el que no haya, de menos, un choque por alcance. Si es uno corro con suerte, pero casi diario son hasta tres por donde paso, y cada uno te demora tan feo que llegas a tu casa con dolor de cabeza”.

La carretera a Chapala es una de las más concurridas del Área Metropolitana de Guadalajara. De acuerdo con datos de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) con corte al primer semestre de 2016, son 113 mil 940 las unidades que pasan por Periférico y esa vía de enlace: casi 80 por minuto en promedio.

Dicha aglomeración se traduce en accidentes. Cada día son 10 en promedio los choques de consideración desde la salida desde Guadalajara y hasta la Cabecera Municipal de Chapala, según expone el coordinador de la Unidad Estatal de Protección Civil y Bomberos de Jalisco, Jaime Alberto Moreno Cacho.

“Sabemos de antemano que tenemos horas pico en las que la cantidad de vehículos (que circulan por esa vialidad) es impresionante, y sí tenemos una cantidad de accidentes como tal, desde un alcance, que no no arroja ninguna persona lesionada, hasta accidentes donde han perdido la vida”.

El Mapa de siniestralidad de la Secretaría de Movilidad (Semov) revela que el cruce del Periférico y la carretera a Chapala (auditado entre el 10 y 15 de diciembre de 2014) está “diseñado exclusivamente para el tránsito de vehículos motorizados”, y reconoce que el acceso al trébol “representa algunas condiciones de inseguridad”. Pero a decir del mando de Protección Civil, esa inseguridad no sólo está en el trébol. En su opinión, no es la carretera en sí, sino los conductores, quienes acuñan calificativos como el de “peligroso” a esa vía de enlace. “La carpeta asfáltica está en perfectas condiciones, existe el balizamiento, señalamientos preventivos, restrictivos y demás (…) La autoridad está haciendo lo propio en materia de prevención, pero desafortunadamente observamos que quienes continuamos con la generación de esos accidentes somos los propios ciudadanos”.

El titular de la Unidad Estatal, Trinidad López Rivas, enfatiza la imprudencia de algunos automovilistas que deciden cruzarse de carril o retornarse con la mínima prevención. “Muchas veces manejan en estado inconveniente y a exceso de velocidad”.

Las corporaciones de Tlaquepaque y Tlajomulco atienden, en promedio, tres accidentes por día en sus respectivos territorios.

SABER MÁS

Grava incrementa accidentes

En mayo pasado, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) inició trabajos de repavimentación en los tramos más descuidados de la carretera a Chapala. Las labores se realizaron durante la noche y madrugada para entorpecer lo menos posible el tráfico, pero la grava suelta que quedaba en la carpeta asfáltica generaba muchos accidentes, de acuerdo con la Unidad de Protección Civil en Tlajomulco.

Recomendaciones

• Si va a salir a carretera durante esta temporada vacacional, considere las siguientes recomendaciones para disminuir el riesgo de sufrir un accidente.
• Revise las condiciones en las que se encuentran la suspensión y las llantas de su vehículo. No salga a carretera sin antes atender este punto.
• No sobrecargue su vehículo; hacerlo puede provocar que las llanas truenen.
• Circule “a la defensiva”. Cuide su viaje y cuídese también del resto de los conductores, pues en estas fechas aumenta la probabilidad de que en el vehículo que va cerca se encuentre un conductor alcoholizado.
• Siempre respete los límites de velocidad y atienda los señalamientos que hacen las autoridades a través de la señalética carretera.

Fuente: Protección Civil Jalisco

Los últimos decesos

Una persona falleció la mañana del 25 de diciembre tras un choque en Periférico, a la altura del edificio de la Comisaría de Guadalajara.

Un Jetta modelo 2005 se impactó contra un árbol matando casi al instante a una de las personas que se encontraba a bordo. Tenía aproximadamente 23 años de edad.

Por la posición en la que se encontraba el cuerpo, que tuvo que ser liberado con equipo hidráulico, se desconoce si era el conductor o un pasajero. El incidente además dejó cinco lesionados graves que fueron trasladados a la Cruz Verde. Uno de ellos salió volando 10 metros del vehículo tras el impacto. No usaba cinturón de seguridad.

MANIFESTACIONES

Cierran vialidad para evitar más percances

En septiembre de 2012, los vecinos del Fraccionamiento Revolución, en el ingreso a Guadalajara desde la carretera a Chapala, se plantaron sobre esa vialidad y cerraron el paso a vehículos en los cinco carriles. Alrededor de 150 frenaron el paso en varias manifestaciones, para exigir a la autoridad que impidiera la circulación de vehículos de carga por la zona.

El 29 de agosto de ese año, tres personas murieron y dos más resultaron con lesiones de consideración cuando un vehículo de carga se salió de la carretera y se estrelló contra una vivienda en la calle Plan de San Luis. Según los reportes, el conductor perdió el control de ésta cuando bajaba la pendiente del Fraccionamiento Revolución. El chofer, su acompañante y una joven de 19 años que estaba adentro del domicilio, murieron en el percance. La manifestación obligó al entonces alcalde, Marco González, al ex primer edil, Miguel Castro, y a quien recientemente había sido electo, Alfredo Barba, a dialogar con los vecinos. Los funcionarios prometieron hablar con las autoridades estatales. Luego se realizaron adecuaciones (reductores de velocidad y una cola de caimán) para evitar más accidentes.

Afecta recorte federal

En abril pasado, el Gobierno del Estado presumía una inversión histórica conjunta a través del Fondo Metropolitano. Más de tres mil 100 millones de pesos, entre el 2016 y 2018, serían destinados prioritariamente a la agenda verde, y en segundo término a proyectos para el uso del automóvil.

Fue en ese sector en el que se consideraron 120 millones de pesos para la “recuperación de carriles laterales y paisaje urbano en la carretera a Chapala”.

Sin embargo, el recorte federal del próximo año impactó el Fondo Metropolitano, por lo que obras como la mencionada quedarían fuera si no se gestionan recursos adicionales.

TRAMOS CON MÁS SINIESTROS

Tome sus precauciones. Estos son los puntos en los que las autoridades de Protección Civil del Estado, de Tlaquepaque y de Tlajomulco registran más percances sobre la carretera a Chapala:

• Ingreso por el Fraccionamiento Revolución y salida por el Hotel Tapatío.
• Tramo después del crucero a la carretera Santa Rosa-La Barca y hasta Ixtlahuacán de los Membrillos.
• Ingreso a Guadalajara, en la bajada después del crucero con Santa Rosa-La Barca (percances en retornos).
• Ingreso desde Periférico y hasta el entronque con Lázaro Cárdenas.
• Desde el Aeropuerto hasta el Zapote del Valle (ambos sentidos).
• A la altura de la población de La Calera (percances en retornos).

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