/contenidos/2008/04/08/noticia_0021.html
Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Lunes, 18 de Junio 2018
Jalisco | Las principales causas de los incendios forestales en Jalisco son las quemas agropecuarias

Registra Jalisco 203 incendios forestales en el presente estiaje

Los incendios han afectado cuatro mil 41 hectáreas, informó la Comisión Nacional Forestal (Conafor).

Por: EL INFORMADOR

ZAPOPAN, JALISCO.- En la presente temporada de sequía se han presentado en la entidad 203 incendios forestales, que han afectado cuatro mil 41 hectáreas, informó la Comisión Nacional Forestal (Conafor).

El encargado de despacho de la Gerencia Regional Lerma Santiago Pacífico de la Conafor, Ignacio Marmolejo Altamirano, dijo que Jalisco se ubica en el quinto lugar nacional por superficie afectada y número de incendios forestales.

Durante la presentación del helicóptero para el combate de incendios forestales en Jalisco, dijo que los 203 siniestros registrados afectaron mil 447.5 hectáreas de matorrales y arbustos, dos mil 411 de pastizales, 65 de arbolado adulto y 118 hectáreas de renuevo.

Comentó que desde el pasado 25 de marzo un helicóptero Bell UH-1H, con capacidad para transportar a siete combatientes totalmente equipados, así como un helibalde para mil litros, tiene base en Jalisco para apoyo a los combates de incendios forestales.

Informó que a la fecha ha sido utilizado en la atención de cinco incendios, realizando descargas de agua con retardantes químicos, así como transportado 81 brigadistas a zonas de difícil acceso, con lo que en total su bitácora registra 22 horas de vuelo.

Recordó que desde el primer día del año operan en el estado, entre dependencias federales, estatales, municipales, asociaciones de silvicultores, comités de protección y voluntarios, 169 brigadas para la atención de incendios forestales.

Dio a conocer también que este año se ha presentado una temporada de estiaje difícil, la cual se ha manifestado en un aumento de tres veces el número de incendios registrados al tres de abril de este año, en comparación con la misma fecha de 2007.

Las principales causas de los incendios forestales en Jalisco son las quemas agropecuarias, ya que 84 de ellos se iniciaron por este tipo de eventos que se salieron de control, después están los fumadores con un total de 39 y le siguen las fogatas de paseantes con 29 casos.

En el caso específico del Área Natural Protegida del Bosque 'La Primavera', se han presentado 23 incendios, que han afectado 251 hectáreas, de las cuales 243 pertenecen a pastizales y ocho de arbustos y matorrales, sin que al momento se haya afectado el arbolado.
NTX 08-04-2008 JRMB

Temas

Lee También

Comentarios