Lunes, 29 de Abril 2024
Jalisco | La solicitud estuvo en estudio durante varios meses, y se vio afectada por las reformas electorales en el Congreso del Estado

Referéndum contra alza al transporte fue rechazado

La Comisión de Participación Ciudadana del Instituto Electoral afirmó que no se cumplieron todos los requisitos

Por: EL INFORMADOR

GUADALAJARA, JALISCO.- La Comisión de Participación Ciudadana del Instituto Electoral, sesionó este lunes para determinar en votación que fue unánime, que es improcedente la solicitud de referéndum que presentó durante los primeros meses de este año la Federación de Estudiantes Universitarios ( FEU), contra las tarifas del transporte público.

Uno de los miembros de la comisión, el consejero electoral Carlos Martínez Maguey, reiteró que “no se cumplieron con todos los requisitos y por tanto el referéndum no estaría en posibilidades de realizarse, por la falta de suficientes solicitantes, de acuerdo con lo que dice el dictamen y de acuerdo también con el estudio que se elaboró”.

Conforme el Registro Federal Electoral, de las 147 mil firmas que se presentaron en la solicitud, sólo poco más de 66 mil cumplieron con todos los requisitos, lo que representa apenas el 1.29% del padrón. La derogada Ley Electoral del Estado, vigente cuando se presentó la solicitud de referéndum, obligaba a presentar firmas equivalentes a 2.5 por ciento del Registro Federal Electoral en el Estado.

El presidente de la FEU, César Barba Delgadillo, recurrió a las instancias judiciales superiores --Tribunal Electoral local y Sala Superior del Tribunal Electoral de la Federación-- para mantener abierta la posibilidad de que se efectuara el referéndum que tenía como finalidad la consulta abierta a la ciudadanía sobre si aprobaba o no, el acuerdo del Gobierno estatal que permitió incrementar la tarifa del transporte público de 4.50 a cinco pesos, y que está vigente desde el 2 de marzo pasado.

Las diferentes resoluciones judiciales obligaron al desaparecido Instituto Electoral del Estado y al ahora denominado Instituto Electoral y de Participación Ciudadana, a revisar sus determinaciones. Finalmente, este lunes cumplieron con la última sentencia y determinaron, nuevamente, negarse a validar la aplicación del referéndum.

En la nueva legislación estatal, el Código Electoral y de Participación Ciudadana, se retoma la figura del referéndum, pero con nuevos “candados” que harán todavía más difícil su aplicación en caso de que sea solicitado. La autoridad competente para calificarlo sigue siendo el Instituto Electoral.
A la fecha, pese a que en Jalisco existe la posibilidad de solicitar las figuras de referéndum y plebiscito desde hace una década, éstas nunca han prosperado.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones