Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Sábado, 19 de Enero 2019
Jalisco | En caso de que persista el impago se podrán embargar las unidades de transporte

Recursos federales para Jalisco no serán afectados por créditos a transportistas

En caso de que persista el impago se podrán embargar las unidades de transporte

Por: EL INFORMADOR

La iniciativa presentada por el gobernador Aristóteles Sandoval evitar perder recursos económicos. EL INFORMADOR ARCHIVO /

La iniciativa presentada por el gobernador Aristóteles Sandoval evitar perder recursos económicos. EL INFORMADOR ARCHIVO /

GUADALAJARA, JALISCO (12/SEP/2014).- El pleno del Congreso del Estado remitió a la Comisión de Hacienda las dos iniciativas que presentó el gobernador del Estado, Aristóteles Sandoval Díaz para que los diputados autoricen que el Ejecutivo destine más de 900 millones de pesos para ser aval de transportistas y taxistas que deseen obtener créditos y cambiar o mejorar sus unidades.

El presidente de la Comisión de Vialidad, Martín López Cedillo consideró que la iniciativa del mandatario estatal tiene suficientes candados para obligar a los transportistas a pagar sus obligaciones con la banca y en caso de que aun así persista el impago, el Ejecutivo embargará las unidades de transporte público compradas y podrán enajenarlas sin necesidad de licitación de por medio para no perder recursos económicos federales.

"La iniciativa señala la obligación de tener un seguro, pagar los enganches y tendrán que pagar las mensualidades y el Ejecutivo responderá en caso de que se agote el fondo de reserva. Y si eso pasa, los vehículos podrán ser embargados si existe el impago sin necesidad de licitación o convocatoria podrán ser otorgados a otros interesados. El Ejecutivo no utiliza el recurso (federal), lo tiene solo como garantía. No entiendo que se vean recursos federales, está puenteado, ni siquiera se va a utilizar de ese dinero. Hay tres candados: el seguro, el fondo de garantía y el enganche de los transportistas", consideró el legislador.

Martín López Cedillo dijo que la iniciativa aún puede sufrir modificaciones en la Comisión de Hacienda y adelantó que el tratamiento de esta iniciativa "será normal", es decir, los diputados no pretenden aprobarlo en una sola sesión o agilizar su discusión.

El presidente de la Comisión de Vialidad estimó que con el aval del Ejecutivo, los transportistas cumplirán con uno de los requisitos establecidos por el gobierno para que al menos el 10% del parque vehicular cuente con unidades en perfectas condiciones.

Para Martín López Cedillo los camioneros que cumplan con los requisitos, uno de ellos contar con unidades en buen estado, previstos en la Ley de Movilidad, podría gestionar incremento en la tarifa del transporte.

"Quien cumpla los requisitos, puede hacer la solicitud para subir el peso del transporte, es una política pública que beneficia al ciudadano y que permitirá mejorar las condiciones del transporte", señaló el diputado local.

EL INFORMADOR / ZAIRA RAMIREZ

Temas

Lee También

Comentarios