Jueves, 25 de Abril 2024
Jalisco | El proyecto busca suprimir conductas delictivas mediante labores de vigilancia

Recuperarán espacios públicos con programa 'Vía confiable'

El proyecto busca suprimir conductas delictivas mediante labores de vigilancia

Por: EL INFORMADOR

En la primera etapa se contempla la limpieza de las áreas a recuperar. EL INFORMADOR / ARCHIVO

En la primera etapa se contempla la limpieza de las áreas a recuperar. EL INFORMADOR / ARCHIVO

GUADALAJARA, JALISCO (17/OCT/2015).- Elementos de la Comisaría de la Policía Preventiva Municipal de Guadalajara, en coordinación con dependencias gubernamentales y ciudadanos, inician con el programa "Vía confiable" que desde un enfoque integral y de cooperación busca suprimir conductas delictivas y recuperar espacios públicos.

El programa comenzó el día de hoy con la participación de la brigada de intervención del Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado de Jalisco (CECYTEJ), en colaboración de la Dirección de Parques y Jardines y el programa DARE, mientras que en las labores de vigilancia se contó con el apoyo de personal motorizado y ciclos de la Zona 4. Lo anterior con el objetivo de que Av. Sor Juana Inés de la Cruz se convierta en una vía confiable.

El programa piloto "Vía confiable" consiste en recuperar y sanear los espacios públicos del área delimitada sobre Av. Sor Juana Inés de la Cruz entre Av. Malecón y José María Iglesias, dándole atención a las áreas verdes, plazoletas, áreas deportivas y camellones circundantes.

En la primera etapa se contempla la limpieza de las áreas a recuperar, así, como la poda de árboles, arbustos, y maleza que impidan la visibilidad y por ende faciliten la comisión de delitos.

La segunda etapa será de forestación y reforestación urbana con árboles, plantas y flores en jardines y espacios verdes. Finalmente se pretende convertir el lugar en un corredor cultural y de esparcimiento. Lo anterior con la idea de reintegrar a la zona de El Zalate, los espacios de convivencia para la tranquilidad de sus habitantes.

En la tercera etapa continuarán los trabajos de la brigadas de CECYTEJ, la Secundaria Mixta No.35 y la conformada por padres de familia y colonos, que en conjunto con Servicios públicos, Movilidad y Desarrollo Social, colaborarán en el mantenimiento y restauración del alumbrado público, balizamiento y remozamiento de las paredes o bardas perimetrales de las diferentes escuelas.

Ya recuperada el área geográfica delimitada, se continuará con una serie de actividades culturales, recreativas y deportivas, con el apoyo de diferentes instituciones y dependencias de gobierno en colaboración con la iniciativa privada.

Para valorar los resultados, se realizarán mediciones bimestrales por parte del departamento de Análisis Criminógeno, adscrito a la Dirección de Evaluación y Seguimiento de la Comisaria de Seguridad. Se llevará el registro de la disminución de los índices de criminalidad a través de indicadores cuantitativos y cualitativos que permitan medir la eficacia del programa, ya que se busca replicar el modelo en otros sectores, regiones y colonias que presenten condiciones similares.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones