Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Domingo, 20 de Enero 2019
Jalisco | El sector recibirá 25 millones de dólares este año

Recuperan inversión en parques industriales

Estiman que el monto de apoyo para los desarrollos inmobiliarios es apenas la cuarta parte de lo percibido en 2008

Por: EL INFORMADOR

En primer semestre de 2011, fueron rentados 80 mil metros cuadrados de superficie de naves industriales. ARCHIVO.  /

En primer semestre de 2011, fueron rentados 80 mil metros cuadrados de superficie de naves industriales. ARCHIVO. /

GUADALAJARA, JALISCO (08/AGO/2011).- Luego de un trienio sin recibir capital nuevo, Jalisco recibirá este año 25 millones de dólares para tres nuevos desarrollos inmobiliarios industriales, por lo que la Entidad sostendrá una recuperación en este rubro económico, indicó el ex presidente de la Asociación de Parques Industriales del Estado de Jalisco (APIEJ), Hardy Milsch.

Aunque el monto es importante, reconoció que los 25 millones de dólares son, apenas, la cuarta parte de lo que el sector inmobiliario industrial inyectó a Jalisco en 2008, año que se caracterizó por la crisis económica mundial.

Milsch, quien es presidente de la American Chamber of Comerce (Amcham) destacó que los meses que restan de 2011 muestran un panorama positivo, gracias a la construcción de nuevas naves en el Guadalajara Technology Park, en Prologis y los nuevos desarrollos de la empresa local Inmobiliaria Cuauhtémoc.

Según datos de la asociación, en el primer semestre del año, la superficie rentada en la plaza fue de 80 mil metros cuadrados de naves industriales clase A, es decir, cantidad que tradicionalmente rentaría una empresa trasnacional.

Jalisco cuenta con dos millones 570 mil metros cuadrados de superficie de naves industriales tipo A en todos sus parques industriales. Actualmente la disponibilidad de espacios en renta es de aproximadamente 160 mil metros cuadrados, es decir,  de 8.7%, lo que representa “poco más de un año de oferta”, dijo.

Detalló que el sector se está recuperando en el crecimiento de desarrollos inmobiliarios industriales por labores de logística y de centros de distribución propios de las empresas.

“La industria automotriz da señales positivas. Honda viene con un aumento de producción hacia la segunda mitad del año, Continental igual, todo lo relacionado con automotriz va viento en popa”, citó como ejemplos.

Mientras que el sector electrónico, dada la desaceleración en su crecimiento, preocupa a la actividad inmobiliaria industrial, “después de un crecimiento muy importante en 2010 y la primera mitad de este año, estamos empezando a ver señales que pudieran ser preocupantes como la disminución de demanda de Blackberry”.

Para saber


-En Jalisco existen 22 parques industriales, con un total de mil 800 hectáreas, que representan dos millones 570 mil metros cuadrados de naves industriales.

-Alrededor de 285 empresas habitan los parques.

"La industria automotriz da señales positivas. Honda y Continental vienen con un aumento de producción hacia la segunda mitad del año".
Hardy Milsch, ex presidente de la Asociación de Parques Industriales de Jalisco.

Agroparques, modelo exitoso en Jalisco

Producción de 100 MDP


La producción y comercialización de hortalizas a través de los proyectos conocidos como agroparques, es un modelo que marca una nueva etapa en el campo de Jalisco, para muestras, los tres agroparques localizados en Tamazula, Etzatlán y Ferrería en las cercanías de Tapalpa, mismos que se encuentran en funcionamiento.

El responsable de la Secretaría de Desarrollo Rural de Jalisco (Seder), Álvaro García Chávez, precisa que estos proyectos generan un volumen con un valor comercial de 100 millones de pesos (MDP) y un mantenimiento de 300 empleos permanentes.

Refirió que como muestra de los estándares de innovación en este modelo, al estar vinculados a esquemas de invernaderos, se ha logrado elevar sustancialmente la producción de las hortalizas. Citó el ejemplo de Etzatlán, donde el rendimiento de los pimientos morrones supone una producción promedio de 17 kilogramos por cada metro cuadrado.

También trajo a colación que en el esquema de los agroparques se ha logrado aplicar en Jalisco una metodología de Israel, referente a la certificación de la calidad de las plantas que se cultivan en los invernaderos, de modo que además de la uniformidad de las matas, también se aseguran los estándares deseados en la sanidad de los vegetales para evitar problemas de enfermedades y plagas.

El funcionario refirió que hasta el momento, el agroparque de Ferrería especializado en la producción de flores se ha enfocado al mercado nacional; mientras que la producción de hortalizas en Tamazula y Etzatlán han destinado hasta 95% de su producción a la exportación, sobre todo luego de las oportunidades vislumbradas el pasado invierno por la pérdida de la producción en Sinaloa tras el problema de las heladas.

Nuevos  proyectos


García Chávez comunicó que para 2011 se canalizarán 65 millones de pesos en nuevos agroparques para los municipios de Cocula, Ciudad Guzmán, Mazamitla y un sitio por definir, ya sea en Arandas o Atotonilco.

Para saber


-El agroparque es un modelo agrícola y de negocios que busca una producción homogénea en la calidad de las hortalizas y un volumen adecuado para su comercialización en buenas condiciones.

-Además de las áreas de producción, cuenta con espacios administrativos, de empaque y áreas para la recolección por parte de las unidades de transporte.

Temas

Lee También

Comentarios